jueves, 30 de junio de 2016

Descubriendo København (Copenhague).

Aprovechando una semana de vacaciones en el trabajo y con el objetivo de desconectar un poco de la rutina, el destino elegido ha sido tierras danesas, concretamente su preciosa capital, Copenhague (København, en danés). Así que hacia allí pusimos rumbo el viernes anterior.

Aunque el viaje no era pajarero, sino de conocer y disfrutar de la tranquila ciudad, un pajarero nunca deja de fijarse en estos seres alados que nos tienen cautivados.

Ánsar común (Anser anser)

Paloma bravía (Columba livia)

Quizás lo primero que a todos se nos viene a la cabeza al oír hablar de Copenhague es su famosa sirenita o sus preciosas casas coloreadas del canal de Nyhavn.

Sin embargo, lo que a mí más me ha sorprendido y  fascinado de la ciudad, además de su fantástica arquitectura y de la tranquilidad que se respira en sus calles, pese a tratarse de la capital de un País, es la grandísima cantidad de zonas de esparcimiento que tiene la ciudad y que van desde preciosos parques hasta zonas de baño en los canales, lagos, ...

La Sirenita (Copenhague)

Palacio de Amalienborg (Copenhague)

Canal de Nyhavn (Copenhague)

Entre tanta zona de esparcimiento, lo que me ha llamado muchísimo la atención ha sido la gran confianza que mostraban las aves que habitan la ciudad. De hecho, algunas de las aves que se muestran en la entrada están realizadas con un objetivo gran angular. 

En cuanto a curiosidades, me ha llamado la atención los poquísimos gorriones comunes y palomas bravías que se ven en la ciudad y, por el contrario, el gran número de grajillas y palomas torcaces que pudimos encontrar en las diferentes zonas de la ciudad.

Grajilla (Corvus monedula)

Paloma torcaz (Columba palumbus)

En cuanto a la variedad, las especies vistas en estos días, a excepción de alguna que se me haya podido escapar y de algunas otras que por distancia no fui capaz de identificar, han sido: ansar común (Anser anser); anade azulón (Anas platyrhynchos); porrón común (Aythya ferina); porrón moñudo (Aythya fuligula); chortilejo chico (Charadrius dubius); Archibebe común (Tringa totanus); avefría (Vanellus vanellus); avoceta (Recurvirostra avosetta); gaviota reidora (Larus ridibundus); garza real (Ardea cinerea); paloma bravía (Columba livia); paloma torcaz (Columba palumbus); focha común (Fulica atra); gallineta común (Gallinula chloropus); estornino pinto (Sturnus vulgaris); gorrión común (Passer domesticus); grajilla (Corvus monedula); lavandera blanca (Motacilla alba); urraca (Pica pica); corneja (Corvus corone); mirlo común (Turdus merula); cisne común (Cygnus olor); corneja cenicienta (Corvus cornix); herrerillo común (Cyanistes caeruleus); carbonero común (Parus major); arrendajo (Garrulus glandarius); pico picapinos (Dendrocopos major); golondrina común (Hirundo rustica); curruca capirotada (Sylvia atricapilla); somormujo lavanco (Podiceps cristatus); gaviota patiamarilla (Larus michahellis); petirrojo (Erithacus rubecula) y cormorán grande (Phalacrocorax carbo).

Petirrojo (Erithacus rubecula)

Gallineta común (Gallinula chloropus)

Corneja cenicienta (Corvus cornix)

Porrón moñudo (Aythya fuligula)

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Gaviota reidora (Larus ridibundus)

El único medio de transporte que hemos utilizado para conocer Copenhague y todos sus barrios la bicicleta, a excepción del día de llegada y de salida que cogimos el metro para desplazarnos desde eñ aeropuerto hasta el apartamento). Es una gozada el respeto que todo el mundo tiene a las bicis y a sus carriles bicis que están por toda la ciudad. 

Hubo un único día, y aprovechando también este ecológico y practico medio de transporte, que nos acercamos a una zona catalogada como ZEPA al sur de la ciudad, aproximadamente a unos 12 kms de donde nos alojábamos. La zona, situada en Vestamager, es una amplia reserva que cuenta con varios observatorios elevados y tres de ellos a ras de agua. Fue desde aquí desde donde pude disfrutar por primera vez del precioso somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena) que en esta época luce sus mejores galas. 
Dinamarca es uno de los Paises de Europa donde este precioso y elegante ave cría, y es por ello por lo que también pudimos disfrutar de los jóvenes ejemplares.

Además del somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena), en la reserva, pudimos ver enormes grupos de ansar común (Anser anser); y barnacla cariblanca (Branta leucopsis), además de eider común (Somateria mollissima), chortilejos chico (Charadrius dubius); fochas comunes (Fulica atra), …

Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena)

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)

Eider común (Somateria mollissima)

En alguna de las próximas entradas me centraré en el somormujo cuellirrojo.

Hasta pronto!

viernes, 3 de junio de 2016

Construyendo el nido: Grajilla occidental (Corvus monedula)

Por esta época podemos ver ya cómo  los pollos de nuestras queridas aves empiezan a romper el cascarón. Comienza el ciclo de la vida para ellos. Algunos, desgraciadamente, acechados por multitud de peligros, no llegarán a mayores; otros, en cambio, se convertirán en preciosos adultos que nos deleitarán en el futuro con sus vuelos, plumajes, cortejos, ..
.
Hace un mes, en la visita a la majada de La Hoya de Linares, una pareja de  grajillas occidentales (Corvus monedula) había elegido este lugar, rodeado de varias parejas de cernícalo primilla (Falco naumanni) y de estornino negro (Sturnus unicolor), para construir su nido y poder traer descendencia.

Aprovechando por tanto sus idas y venidas durante la construcción del nido y algunas de las poses con las que me obsequiaron durante mi presencia en el lugar, dedico esta nueva entrada del blog a esta especie.

Grajilla occidental (Corvus monedula)

Grajilla occidental (Corvus monedula)

Grajilla occidental (Corvus monedula)

Grajilla occidental (Corvus monedula)

La grajilla occidental (Corvus monedula) - western jackdaw en inglés y bele txikia  en euskera - es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae.

Se trata de una especie más bien sedentaria que se distribuye ampliamente por prácticamente toda Europa, gran parte de Asia y una pequeña zona del norte de Africa.

Se caracteriza por las tonalidades oscuras, casi negras, de su plumaje, que contrastan con el color más claro de nuca y mejillas, el negro del pileo y el azul blanquecino del iris.

Grajilla occidental (Corvus monedula)

Grajilla occidental (Corvus monedula)

Grajilla occidental (Corvus monedula)

Grajilla occidental (Corvus monedula)

Grajilla occidental (Corvus monedula)

Sus medidas oscilan entre los 32 y 34 cm de longitud y entre los 67 y 74 cm de envergadura. Su peso se mueve entre los 220 y 270 gr.

Su hábitat principal son espacios semiabiertos con árboles dispersos, claros y bordes forestales, siempre en zonas con buena cobertura de matorral. 

Su alimentación es muy variada y va desde vegetales, como semillas y frutas, hasta diferentes invertebrados, llegando a capturar ocasionalmente pequeños vertebrados.

Los nidos, como podemos ver en las siguientes imágenes, los preparan a conciencia, con multitud de materiales.

Grajilla occidental (Corvus monedula)

Grajilla occidental (Corvus monedula)

Grajilla occidental (Corvus monedula)

Grajilla occidental (Corvus monedula)

Grajilla occidental (Corvus monedula)

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).