Aprovechando las fotos que he podido sacarles en las últimas semanas, esta entrada está dedicada al arrendajo (Garrulus glandarius).
El arrendajo (Garrulus glandarius), es una especie de ave paseriforme de la familia de los córvidos (Corvidae)
Se distribuye por gran parte de Europa y Asia. Los individuos del norte de Europa pueden realizar migraciones hacia zonas más templadas cuando se dan inviernos duros.
En la Península Ibérica, donde se trata de una especie sedentaria, es común en el Norte.
Habita en bosques, tanto de coníferas como en bosques de caducifolias, aunque también se le puede ver ocasionalmente en pequeñas arboledas e incluso en algunos jardines y parques urbanos.
Es un ave de tamaño medio. Mide entre 32 y 35 cm de largo, tiene una envergadura de entre 54 y 58 cm, con un peso de entre 135 y 185 gramos.
Arrendajo (Garrulus glandarius) |
No presenta dimorfismo sexual. Se caracteriza por un plumaje muy llamativo, de color anaranjado con dos marcas en las alas de tonos azul turquesa con listas negras. Sus ojos son también de color azul. Tiene además un obispillo blanco.
Arrendajo (Garrulus glandarius) |
Arrendajo (Garrulus glandarius) |
Arrendajo (Garrulus glandarius) |
Se alimenta preferentemente de semillas, tallos, insectos y gusanos, frutos secos y hasta de pequeños roedores. Su caracteristica más curiosa es que almacena el alimento para la temporada invernal, época en la que escasea más la comida. Utiliza su pico para esconder las semillas y frutos que ha capturado previamente, lo que le convierte en un importante agente reforestador natural de los bosques.
La época de cría es entre Abril y Junio. La puesta se compone de entre 3 y 7 huevos que son incubados durante unas 2 semanas. Los pollos abandonan el nido a los 21 días más o menos, aunque son alimentados por ambos padres durante aproximadamente las primeras 6 o 7 semanas de vida.
Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).
Arrendajo (Garrulus glandarius) |
Arrendajo (Garrulus glandarius) |
Arrendajo (Garrulus glandarius) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario