lunes, 22 de septiembre de 2014

Retomando las salidas pajareras

Ayer retomamos las salidas pajareras, tras el periodo veraniego y aprovechando que estamos ya en pleno periodo de migración. El lugar elegido fue el fantástico Parque Ornitológico de Le Teich y la expedición estuvo compuesta por cuatro grandes aficionados a esto de las aves Antonio, Leo, Nemesio y Jose Maria, además , además del que escribe.

Como no podía ser de otra forma, pasamos un día fantástico y, aunque no vimos gran diversidad de especies, sí que pudimos fotografiar unas cuantas y algunas de ellas desde muy, muy cerca.

Así que, esta y las siguientes entradas las voy a dedicar a algunas de las especies fotografiadas ayer e iré incorporando más adelante las que aún me quedan de la serie Aves de América y algunas de las que todavía no he tenido tiempo de incluir.

En cuanto a las aves fotografiadas, las que más fotos se llevaron el día de ayer fueron el martín pescador, el papamoscas cerrojillo, un ejemplar joven de chortilejo grande, el correlimos común, el archibebe común, la garceta común y el martinete, si bien, aunque con menor número de fotos, también conseguimos fotografiar otras especies como la avefría europea, espátulas, cigüeñas blancas, estorninos pintos y collalba gris, entre otros.

Esta entrada, por tanto, la dedico a una de las aves que más fotografías se llevó de todos nosotros y una de las que más nos hizo disfrutar: el martín pescador (Alcedo atthis).

El martín pescador común (Alcedo atthis) es una especie de ave coraciiforme de la familia Alcedinidae.

Habita en lagos y ríos de Europa, África y Asia.

Su cuerpo mide entre 15,5 y 19 cm, incluyendo el pico; el ala ronda los 7,5 cm, la envergadura total es de aproximadamente 25 cm y su peso medio alcanza los 35 gramos.

Las patas son muy cortas, y al igual que los pies son de color rojo vivo. El dorso del cuerpo, cabeza y alas es azul-turquesa con destellos verdoso-metálicos. El vientre y un par de zonas bajo los ojos son de color naranja, mientras que las zonas de la garganta, orejas y orificios nasales son blancas. No obstante, el color del plumaje varía mucho según la incidencia de la luz.

El dimorfismo sexual es muy poco acusado y las hembras sólo se distinguen porque la zona de color anaranjado de la mandíbula inferior es algo más amplia.

Martin pescador (Alcedo atthis)

Martin pescador (Alcedo atthis)

Martin pescador (Alcedo atthis)

Acostumbran a realizar dos puestas al año, reutilizando en muchas ocasiones el mismo nido. La primera, por lo general, suele ser en abril y la segunda en junio. Pone de 5 a 7 huevos y tanto el macho como la hembra se reparten las tareas de incubación, que suelen durar entre 19 y 22 días.

Su alimentación básica la componen los pequeños peces que divisa desde posaderos. Luego, se zambulle rápidamente con el pico por delante y los ojos cerrados, y captura a su presa con una alta tasa de éxito. Tras ello, retorna a su puesto anterior, donde la traga entera. Si la zona de pesca no dispone de posaderos adecuados, se suspende en el aire al acecho, aleteando vigorosamente y manteniendo la cabeza quieta, de una manera similar a la utilizada por el cernícalo vulgar.

Aproximadamente el 65% de su dieta se compone de pescado y la complementa con insectos acuáticos, pequeños crustáceos y renacuajos.

Martin pescador (Alcedo atthis)

Martin pescador (Alcedo atthis)

Martin pescador (Alcedo atthis)

Martin pescador (Alcedo atthis)

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario