domingo, 30 de diciembre de 2018

Felicitaciones, regalos y deseos: pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus)



Estamos ya a punto de finalizar el 2018. Son momentos de hacer repaso a lo que ha sido este año. 365 días en los que espero que las alegrías y los buenos momentos de todos vosotros hayan sido mayoría. Momentos de recordar las muchas cosas que hemos podido hacer durante el año, aunque también de todas aquellas que nos han quedado por hacer. También son fechas de felicitaciones, regalos y deseos. Por ello, esta última entrada del blog del año quería que tuviera un poco de todo.

Un poco de felicitación así que, por supuesto, no podía dejar de daros las gracias a todos los que seguís nosoloaves. A pesar de que no puedo dedicar ni una pequeña parte del tiempo que me gustaría, son ya más de dos millones doscientas mil (2.200.000) de visitas las que tiene este humilde blog y de corazón os agradezco vuestro tiempo. Os deseo a todos lo mejor en este Nuevo Año que está a punto de comenzar. FELIZ 2019!! URTE BERRI ON!! BONNE ANNÉE!! HAPPY NEW YEAR!! BON ANY!! FELIZ ANINOVO!! FELIZ ANO NOVO!! GELUKKIG NIEUWJAAR!! FELIX SIT ANNUS NOVUS!! FELICE ANNO NUOVO!! EIN GUTES NEUES JAHR!!, …


Un poco de ¨regalo¨, y para ello he seleccionado a nuestro siguiente protagonista por varios motivos: por ser un ave que todos asociamos al frío que por esta época del año nos acompaña en nuestras latitudes; por la simpatía y el cariño que nos transmite; y por la alegría que nos supone, por un lado, su lenta recuperación dentro de la situación crítica en la que se encuentra la especie y, por otro, el buen trabajo en materia de conservación de flora y fauna que considero yo se está haciendo en la zona en la que habita (Islas Galápagos).

Un poco de deseo; nuestro protagonista es un claro ejemplo del peligroso estado por el que pasan muchas de las especies que habitan nuestro planeta. Es muy esperanzador comprobar cómo mucha juventud cada vez se siente más sensibilizada con las especies, el trabajo encomiable, y la gran mayoría de las veces poco agradecido, que realizan muchas asociaciones y voluntarios, algunos programas de conservación que se están realizando, … pero, desgraciadamente, el medio ambiente ¨vende¨ poco y nuestros gobiernos todavía dan (eso cuando los dan) pasos muy tímidos en defensa del mismo. Quizás pasos, aunque pocos, se van dando, pero esta última entrada del año del blog se une también a ese deseo de muchos de nosotros de que se tenga en cuenta cada vez más el respeto al medio ambiente. Y todos los pequeños gestos que podamos hacer cada uno de nosotros, también cuentan, y mucho.


El pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus) - Galapagos Penguin -, en inglés, protagonista de esta nueva entrada, es una especie de ave del orden Sphenisciformes de la familia Spheniscidae.


Pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus)


Pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus)

El año pasado tuvimos la suerte de poder visitar las maravillosas Islas Galápagos. En una de las varias veces que hicimos snorkel para disfrutar de los fondos marinos de la zona, y concretamente en este caso en Isla Fernandina, tuvimos la suerte de ver a varios ejemplares nadando muy cerquita nuestro. Posteriormente, al subir a la zodiac uno de ellos posó para nosotros y, aunque apenas estuvimos muy poquito tiempo, pudimos inmortalizarlo.

Se trata de una especie endémica de las islas Galápagos. Habitan fundamentalmente en 2 de las islas: Isabella y Fernandina. Es la segunda especie de pingüinos más pequeña del mundo, la más amenazada y la que habita más al norte del mundo, donde puede sobrevivir gracias a las corrientes frías de Humboldt y las provenientes de Cromwell. Se estima que sólo existen alrededor de 1.200-1.400 parejas.

Entre otras cosas, las islas Galápagos son famosas porque fue uno de los lugares visitados por Charles Darwin durante el siglo XIX y donde pudo desarrollar sus teorías sobre la evolución y la selección natural. Y es bien seguro que nuestro protagonista ha tenido que evolucionar mucho a lo largo de los años para poder adaptarse a este hábitat. Así, por ejemplo, ha ido perdiendo tamaño y plumas para poder mantenerse más frescos; además, cuando esto no es suficiente, adopta su postura característica (cuerpo hacia adelante, para hacer sombra a sus pies y así protegerlos del sol y alas estiradas) e incluso llega a jadear si así tampoco es suficiente.

Pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus)

Pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus)

Sus medidas oscilan entre los 28 y 50 cm de longitud. Su peso se mueve entre los 1.800 y 2.700 gr.

Su longevidad se puede extender hasta los 20 años.

Se caracteriza por su cabeza negra con barbilla blanca y una franja también blanca desde el ojo en forma semicircular hasta la garganta; la parte superior presenta una tonalidad negra grisácea y la parte inferior blanquecina. Las hembras son algo más pequeñas que los machos.
 

Pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus)


Pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus)

Pingüino de Galápagos (Spheniscus mendiculus)

Los juveniles se diferencian en que tienen la cabeza totalmente oscura, con tonalidades grises a los lados y en la barbilla.

Su hábitat principal son las grutas costeras cercanas al mar, buscando temperaturas templadas. 
Permanecen cerca de la costa, aprovechando las frías aguas durante el día y regresando a tierra a medida que cae la tarde.

Su alimentación está constituida principalmente por peces y, a veces, por crustáceos.

Estado de conservación: EN (Amenazado. En Peligro).

15 comentarios:

  1. Hola Iñaki
    Bellas imágenes de los pingüinos.
    También te deseo un muy feliz 2019.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. It's been great to see the penguin. Happy New Year 2019!

    ResponderEliminar
  3. Hola iñaki
    Gracias por sus hermosos deseos para el nuevo año y gracias por el año pasado. El año nuevo sigue en blanco y nadie sabe lo que traerá. Espero que este nuevo año te dé muchos momentos hermosos.

    Tus fotos de esta pinquin son fantásticas. Su información aquí tiene un gran valor añadido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muxhísimas gracias por tus comentarios y buenos deseos.
      Un fuerte abrazo Helma.

      Eliminar
  4. Ya veo que no paras Iñaki, menudos viajecitos que te pegas, que envidia. Precioso reportaje, me ha encantado. Feliz 2019, que sea un inmejorable año y que todos tus proyectos se puedan realizar, un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias German. La verdad que ha sido un viaje fantástico e inolvidable para los que nos encanta la naturaleza y la fauna. A ver si con tiempo voy publicando alguna entrada más...
      Una abrazo enorme

      Eliminar
  5. Hola Iñaki, que pasada, las Galápagos.. Me das envidia. ja.. Muy bonitas imágenes de estos encantadores pingüinos.. Te deseo lo mejor para el 2019 y que sigas tan viajero.. ;-) Ciaoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Sí, la verdad que hemos disfrutado de lo lindo con la cantidad y rareza de muchas de las especies que se pueden ver allí. Y sobre todo sorprendidos por la confianza que experimentan la mayoría de especies, totalmente lo contrario a lo que ocurre por nuestras latitudes.
      Gracias y saludos

      Eliminar
  6. Maravillosas fotos de un pingüino que no conozco, se parece bastante al patagónico o magallánico, pero con tonos más claros. Galápagos es un destino que sueño hacer algún día, quien sabe si podré.
    Feliz 2019!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan. Gracias por tus comentarios. Sí, la verdad es que se parece al patágonico, aunque de tamaño es algo menor también.
      Desdeluego, con la pasión que sientes por la naturaleza, estoy seguro que si alguna vez tienes posibilidad de ir a Galápagos, no te arrepentirás...

      Eliminar
  7. Useful article, thank you for sharing the article!!!

    Website bloggiaidap247.com và website blogcothebanchuabiet.com giúp bạn giải đáp mọi thắc mắc.

    ResponderEliminar