viernes, 3 de agosto de 2018

Por aquí de nuevo: ostrero euroasiatico (Haematopus ostralegus)





Bueno, antes de nada, mil disculpas a todos por todo este tiempo en el que he estado algo alejado del blog. Llevo desde principios de año tratando de retomar la actividad del mismo pero por falta de tiempo no me ha sido posible.

Muchísimas gracias a todos los que seguís entrando al blog, a pesar de no haber publicado nada desde hace más de una año. Mi idea es, como he venido haciendo hasta el parón, ir publicando regularmente entradas con las especies que voy fotografiando en las distintas escapadas que voy haciendo.

Como no sabía muy bien por dónde empezar después de todo este tiempo, me he decidido por una de las últimas especies que he fotografiado, concretamente la última semana de junio. Hablamos del precioso ostrero euroasiatico (Haematopus ostralegus) que, además, en estas fechas, luce orgulloso sus mejores plumajes.


Ostrero euroasiatico (Haematopus ostralegus)

Ostrero euroasiatico (Haematopus ostralegus)

Ostrero euroasiatico (Haematopus ostralegus)


El ostrero euroasiatico (Haematopus ostralegus) - eurasian oystercatcher, en inglés; huîtrier pie, en francés; e itxas-mika en euskera - es una especie de ave del orden Charadriformes de la familia Haematopodidae.

Se trata de una especie migradora en gran parte de su área de distribución. En la Península Ibérica son residentes habituales, pero su número aumenta durante el invierno debido a los ejemplares procedentes del norte de Europa que abandonan sus zonas de cría para dirigirse al sur de Europa y norte de África.

Esta preciosa limícola es inconfundible. No presenta dimorfismo sexual evidente. Se caracteriza por el negro de cabeza y dorso, que contrasta con el blanco de partes inferiores y el rojo-anaranjado de su pico junto a sus patas rosadas; destaca, igualmente, el color rojo de sus ojos.

Fuera del periodo nupcial, presenta una especie de collar blanco. Este mismo collar lo presentan los juveniles, si bien, estos se diferencian claramente de los adultos fundamentalmente por el color pardo que lucen en el dorso.

Ostrero euroasiatico (Haematopus ostralegus)

Ostrero euroasiatico (Haematopus ostralegus)


Ostrero euroasiatico (Haematopus ostralegus)


Sus medidas oscilan entre los 40 y 45 cm de longitud y entre los 80 y 85 cm de envergadura. Su peso se mueve entre los 400 y 700 gr.

Su longevidad se puede extender hasta los 15 años.

Su alimentación principal está compuesta por moluscos, mariscos y lombrices.

Su hábitat principal son las costas, en particular, playas arenosas, estuarios y marismas.


Ostrero euroasiatico (Haematopus ostralegus)


Ostrero euroasiatico (Haematopus ostralegus)


Está incluido en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “Casi amenazado” y se le considera “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Estado de conservación: NT (Casi Amenazado).


11 comentarios:

  1. Hi Iñaki! Wonderful when you're back in the blog! Great pictures. This is one of my favorite birds. Have a nice evening

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Anne. That's right, back on the blog. Many thanks.
      A pleasure to say hello to you again.
      Have a wonderful week-end! Greetings

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Victor. Muchísimas gracias.
      Un placer saludarte de nuevo.

      Eliminar
  3. Qué bueno que hayas retornado y tener noticias de tí, siempre veía el enlace al blog sin novedades, me preguntaba que te habría pasado.
    Hermosas las fotos como siempre. Ese ostrero se parece mucho a uno de por acá, que pena esté amenazado, los de estas latitudes son bastantes comunes
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan. Muchisimas gracias. Salidas pajareras estoy haciendo, sólo que no he tenido mucho tiempo últimamente para dedicar al blog. A ver si consigo retomarlo de nuevo y soy capaz de publicar entradas regularmente.
      Un fuerte abrazo y gracias

      Eliminar
  4. Hola Iñaki,
    Hermosa serie de fotos del Oystercatcher.
    Todo perfectamente fotografiado, mis cumplidos.
    Bienvenido de nuevo
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Inma, por aquí de nuevo. Muchísimas gracias.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Bienvenido Iñaki, echábamos de menos tus fantásticas fotografías. A ver si yo también me pongo al dia que tengo un poco abandonado el blog. Las fotos de los ostreros son una pasada, un abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
  6. Hola Iñaki,
    no importa que no estuvieras allí por un tiempo. También dejé el blog a fines de octubre. No por falta de tiempo, sino porque mi querido nieto Jahnay murió a la edad de 5 años.
    Esto me ha dado muchas penas (y aún). Empecé un poco en el blog nuevamente.

    También veo bellas imágenes del ostrero aquí.
    Hermosas fotos Iñaki.
    Un abrazo
    -----------------
    Hello Iñaki,
    it does not matter that you were not there for a while. I also left the blog from the end of October. Not because of lack of time, but because my dear grandchild Jahnay died at the age of 5.
    This has given me many sorrows (and still). I started a bit on the blog again.

    I also see beautiful pictures of the oystercatcher here.
    Beautiful photos Iñaki.
    A hug

    ResponderEliminar
  7. Hola Iñaki!!.. Muy bonitas imágenes.. Saludos..

    ResponderEliminar