sábado, 18 de enero de 2014

NOTICION!!!! Ruiseñor del Japon (Leiothrix lutea) en Donostia!!!!

Este lunes me escribía mi buen amigo Joseba para darme un notición: el avistamiento de una pequeña colonia de ruiseñores del Japon en Donosti, concretamente en el Parque de Cristina Enea, el más grande de la ciudad.

Joseba es seguramente una de las personas que mejor conoce el Parque, por no decir la que más, dado que desde muy pequeño ha estado muy vinculado a él. Así que hoy sábado por la mañana hemos quedado con  el objetivo de poder verlos y disfrutar de los nuevos visitantes.

Mi preocupación era que todavía siguieran en el Parque dado que, si estaban, con Joseba como guía,  estaba claro que los íbamos a encontrar. 

El ruiseñor del Japón (Leiothrix lutea) es una especie de ave paseriforme de la familia Timaliidae originaria del sur de Asia, desde Tailandia hasta el sur de China.
 
El nombre en español puede resultar confuso ya que el ruiseñor del Japón ni es un ruiseñor (aves de la familia Muscicapidae), ni es originario de Japón.

Esta especie se ha introducido a expensas de los escapes de las aves en cautividad y existen varias colonias en Europa, concretamente en Francia y en la Península Ibérica, donde se les localiza en varias zonas de Portugal y en la provincia de Barcelona, si bien, el año pasado ya se produjo un avistamiento muy fugaz en Gipuzkoa, concretamente en Peñas de Aia.

Está considerada como especie exótica invasora y éste carácter invasor ha motivado la prohibición de su importación, venta, cría y liberación al medio ambiente en muchos Países.

Miden unos 15 cm de longitud y unos 25 cm de envergadura. Su peso puede llegar a los 25 gramos.

No existe dimorfismo sexual en esta especie, si bien, las hembras tienen los colores menos intensos que los machos.

Se encuentran en zonas de bosque mediterráneo y pinares con torrentes en sus cercanías.

La reproducción la realizan entre Abril-Junio. Construyen el nido en las ramas de los árboles. Ponen de 3 a 5 huevos y la incubación dura aproximadamente 12 días. Las crías abandonan el nido alrededor de los 21 días de edad pero siguen siendo atendidos por sus padres durante algunos días más.

La alimentación del ruiseñor del Japón es principalmente insectívora, cazando todo tipo de insectos y gusanos. También se alimentan de bayas, frutas y semillas.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor)

Al final, objetivo cumplido!! Ahí os dejo unas cuantas fotos para que podáis disfrutar de la belleza de estas aves.

Un abrazo.


RUISEÑOR DEL JAPON (LEIOTHRIX LUTEA)
RUISEÑOR DEL JAPON (LEIOTHRIX LUTEA)
RUISEÑOR DEL JAPON (LEIOTHRIX LUTEA)
RUISEÑOR DEL JAPON (LEIOTHRIX LUTEA)
RUISEÑOR DEL JAPON (LEIOTHRIX LUTEA)
RUISEÑOR DEL JAPON (LEIOTHRIX LUTEA)
RUISEÑOR DEL JAPON (LEIOTHRIX LUTEA)
RUISEÑOR DEL JAPON (LEIOTHRIX LUTEA)
RUISEÑOR DEL JAPON (LEIOTHRIX LUTEA)
RUISEÑOR DEL JAPON (LEIOTHRIX LUTEA)

4 comentarios:

  1. Chulísimas las fotos!! No conocía este pájaro, pero es muy bonito. Gracias por compartirlas y por las explicaciones que incluyes de las especies.

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que no se pueda criar en cautividad el ruiseñor del Japón porque es un ave muy bonita y de canto agradable.El problema es que no se deberían haber soltado ejemplares y así no se hubiesen reproducido en el campo.Me parece un desacierto su prohibición,porque en España tenemos problemas mucho mas graves a los que parece que nadie les quiere poner remedio,en cambio andamos como locos por controlar los jilgueros,pardillos,milanos,buitres etc.etc.etc.Vivir para ver...........Jaime Manresa

    ResponderEliminar
  3. La especie se reproduce dese hace bastantes años al otro lado del Bidasoa, en el Béarn, especiamente en el valle de Pau. Hace unos tres años se vieron en Bera, hace un año se vieron en Plaiaundi y este año en Donostia.
    Aunque hace años era una especie común en pajarerías, y sin dyda habría escapes, parece más probable que estas aves pertenezcan a la población francesa, en plena expansón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de bera y los beo todos los años y la semana pasada todos los dias en el mismo lugar un bando de unos 20-25 indibiduos

      Eliminar