viernes, 21 de febrero de 2014

Cisne vulgar (Cygnus olor)



El cisne vulgar (Cygnus olor), también llamado cisne mudo o cisne blanco, es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia del Hemisferio Norte.

Es la especie que ocupa el segundo mayor tamaño dentro del género Cygnus (el cisne trompetero es el mayor). Se le distingue de los otros cisnes de color blanco porque es el único con pico de color anaranjado rojizo y también porque es el único cisne blanco al que le crece una carúncula negra sobre la base del pico, tal y como podemos observar en las siguientes fotos.

CISNE VULGAR (CYGNUS OLOR)

CISNE VULGAR (CYGNUS OLOR)





No presenta dimorfismo sexual. Los machos son más grandes que las hembras. Miden aproximadamente  entre 1,27 m (hembras) y 1,52 m (machos), pudiendo llegar hasta los casi 2,5 m de envergadura. Su peso, con una media de entre los 8 kg en las hembras y los 10 kg en los machos, lo convierten en una de las aves voladoras más grandes.

CISNE VULGAR (CYGNUS OLOR)



Están presentes en Europa y Asia, de donde son originarios, aunque también se encuentran, por haber sido introducidos, en América del Norte, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
En la Península Ibérica hay algunos residentes habituales cuyo origen al parecer radica en ejemplares procedentes de escapes, que se han asilvestrado. Durante el invierno, sin embargo, llegan a las costas del norte de la Península ejemplares procedentes de Europa para invernar.

CISNE VULGAR (CYGNUS OLOR)

CISNE VULGAR (CYGNUS OLOR)

CISNE VULGAR (CYGNUS OLOR)

CISNE VULGAR (CYGNUS OLOR)

CISNE VULGAR (CYGNUS OLOR)

CISNE VULGAR (CYGNUS OLOR)




Ocupa hábitats de lagos y ríos poco caudalosos, con orillas donde crece vegetación alta. En invierno está presente también en estuarios y costas marinas.

Se alimenta de plantas acuáticas que obtiene del fondo, sumergiendo la cabeza. La dieta la complementa con insectos, ranas, … También se alimenta de semillas.

La pareja es fiel durante su vida. Si un individuo muere, el sobreviviente hace nueva pareja. Nidifican una vez al año, aunque, en cautiverio, suelen anidar en dos ocasiones. La temporada de cría se da entre marzo y abril. La pareja selecciona un lugar a la orilla de un río o lago y defiende con ferocidad el territorio contra todo visitante. Es común que, pese a migrar, utilice el mismo sitio para anidar por varios años.

La puesta se compone de entre 3 y 8 huevos por término medio. La incubación dura entre 35 y 38 días y es realizada por la hembra, aunque hay machos que reemplazan a su pareja. Las crías son nidífugas y a las pocas horas abandonan el nido, aunque son cuidadas por sus padres hasta que tienen 4 ó 5 meses de edad. Cuando nacen, las crías tienen el plumaje blanco aunque, después, adquieren un color castaño claro, como podéis ver en la foto siguiente.

CISNE VULGAR (CYGNUS OLOR)



Muda el plumaje una vez al año. La muda dura entre 4 y 6 semanas durante las cuales no puede volar.
Viven en promedio 14 años de edad en estado natural, habiéndose registrado casos de hasta 23 años de vida.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario