lunes, 31 de marzo de 2014

Mañana en Plaiaundi y ánade friso (Anas strepera)


Este sábado por la mañana, por fin pude acercarme al Parque Ecológico de Plaiaundi.

Hacía tiempo que no iba y me sorprendió la tranquilidad que se respiraba, teniendo en cuenta que se trataba de un sábado. Los que no faltaron puntuales a su cita fueron algunos de los habituales como Leo, Fidel, Josecho, …; también tuve ocasión de coincidir con JoseLu, uno de los artífices de Seyla, con Arkaitz, … por lo que la mañana fue más que agradable y se pasó ¨volando¨.

Pude ver bastante especies: águila pescadora, fochas, garcetas, archibebes comunes y claro, ánades azulones, cormoranes, mosquiteros, jilgueros, un ruiseñor del japon, agateador, mirlos, cornejas, zorzales, un precioso alcaraban (eso sí, gracias al buen ojo de Leo y Fidel) y varias parejas de ánades frisos que,  al seguir en Plaiaundi a estas alturas del año volverán a criar en la zona, al igual que lo vienen haciendo estos años atrás, según me confirma Jon, de Itsas Enara Ornitologia Elkartea

Tras esta introducción, y aprovechando las fotos que les conseguí sacar el sábado, les dedico a estos útimos la siguiente entrada.

El ánade friso (Anas strepera) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae.

Anade friso (Anas strepera)

Anade friso (Anas strepera)


Tiene una amplia distribución mundial, con varias razas geográficas. La subespecie strepera se extiende por Gran Bretaña, Escandinavia, gran parte de Europa central y meridional, Turquía, Rusia y Asia central.

En la Península Ibérica, las principales poblaciones podemos encontrarlas en las marismas del Guadalquivir, delta del Ebro y La Mancha, y en menor medida en otras zonas del norte y centro.

Se trata de un ave migratoria en gran medida, aunque también existen en la Península individuos residentes. Durante el invierno migra hacia el sur de Europa, por lo que es la mejor época para observarlos, dado que retornan por lo general en primavera hacia las zonas centro y norte de Europa.

Mide entre 46 y 58 cm de largo, tiene una envergadura de entre 78 y 90 cm y pesa entre 600 y 1.100 gramos los machos y entre 480 y 1.000 gramos las hembras.

Existe dimorfismo sexual en la especie. El macho, en plumaje nupcial (todas las fotos de esta entrada) presenta un color gris parduzco, con el dorso y los flancos finamente vermiculados. El pecho está moteado por medias lunas claras y oscuras y las alas son de color gris con espejuelo blanco. Las coberteras de la cola son negras.
  
Anade friso (Anas strepera)

Anade friso (Anas strepera)

Las hembras (y los jóvenes) son muy similares a las del ánade real o azulón (Anas platyrhynchos) con un plumaje pardo por todo el cuerpo, si bien, la zona debajo del vientre es de color más blancuzco y tienen manchas blancas (algunas veces pequeñas o ausentes) en sus alas (el ánade azulón tiene manchas azules en sus alas).

Anade friso (Anas strepera)

Anade friso (Anas strepera)

Las patas, en ambos sexos, presentan un tono amarillo anaranjado, y el iris es marrón.

Se alimenta principalmente de plantas acuáticas.

Como ocurre con otras especies de patos, es la hembra quien elige al macho. Es también la hembra quien se encarga de la construcción del nido. La época de cría suele darse en el mes de Mayo. La puesta consta de entre 6 y 14 huevos que son incubados por la hembra durante algo más de 3 semanas. A las pocas horas de nacer, los pollos abandonan el nido y permanecerán junto a la madre durante algo menos de 2 meses, tiempo necesario para que puedan volar.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor)

Anade friso (Anas strepera)

2 comentarios:

  1. Hola Iñaki, aprovecho para comentarte que los anades frisos (Anas strepera) llevan varios años criando en Plaiaundi y Jaizubia, no son muchas parejas pero crian.
    Un abrazo.
    Jon Múgica.

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko Jon. Incluyo tu aporte en la entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar