lunes, 21 de abril de 2014

Aves de Cuba, Rioja Alavesa y abubilla (Upupa epops)



Aves de Cuba, Rioja Alavesa y abubilla es el título de esta entrada.

Estos días atrás, para descansar y recargar pilas, hemos hecho una escapadita a una remota zona del sur de Cuba. Aunque no se trataba de escapada pajarera, la cámara no podía faltar en la maleta y con ella he conseguido fotografiar varias especies que iré mostrando en las siguientes entradas, como el pelícano pardo, una especie de colibrí endémico de Cuba, además de varias especies de tórtolas, algún rapaz, etc. De aquí la primera parte de título de esta entrada: Aves de Cuba.

Recién aterrizados, ayer sábado fuimos Antonio y yo a visitar a la Rioja Alavesa a Mikel, experto y fantástico fotógrafo de naturaleza. La idea era pasar el día por estas bonitas tierras y ver si ya habían llegado los abejarucos.

No conseguimos ver ninguno, por lo que supuestamente no han llegado aún, pero conseguimos fotografiar a la bonita abubilla, por lo que aprovecho esta entrada para mostraros algunas de la fotos que conseguí hacerles y hablaros de ella. De todo esto, la segunda parte de título de la entrada: Rioja Alavesa y abubilla.

La abubilla (Upupa epops) es una especie de ave coraciforme de la familia Upupidae,

Se distribuyen por Europa, Asia y África.

Se trata de una especie migratoria en general, si bien, en algunas regiones son residentes.

La gran parte de abubillas que migran desde Europa, invernan en África, si bien, hay poblaciones del norte de Europa que no llegan a cruzar el Meditarráneo, invernando en el sur de Europa.

Es una especie bastante solitaria y territorial.

Tienen preferencia por regiones más secas y podemos encontrarlas en zonas de frutales, viñedos y campos cultivados, así como en arboledas.

Es un ave muy elegante. No presenta dimorfismo sexual. Destaca la llamativa cresta de su cabeza, que se despliega en forma de abanico. El plumaje de la mitad anterior del cuerpo es de tono canela y las alas y la cola están listadas de blanco y negro. El pico está ligeramente curvado y es de color negro.
 
Abubilla (Upupa epops)

Abubilla (Upupa epops)

Abubilla (Upupa epops)

Abubilla (Upupa epops)

Abubilla (Upupa epops)

Abubilla (Upupa epops)



Mide entre 25 y 29 cm de largo, tiene una envergadura de entre 44 y 48 cm y su peso oscila entre los 70 y 80 gramos.

Se alimenta introduciendo su largo pico en tierra blanda o en excrementos de animales en busca de insectos y larvas.

Ahora están ya en época de cortejo y pudimos disfrutar del espectáculo.

En la siguiente imagen, la hembra se acerca al macho. Parece que a ésta le gusta y comienza a mirarle, como se ve en la imagen posterior.

Abubilla (Upupa epops)

Abubilla (Upupa epops)


Éste es consciente que la hembra le mira, comienza a acicalarse, se pavonea detalante de la hembra y consigue el objetivo.

Abubilla (Upupa epops)

Abubilla (Upupa epops)

Abubilla (Upupa epops)


La época de cría suele comenzar en el mes de Mayo. La puesta se compone de entre 7 y 10 huevos que son incubados por la hembra durante unas 3 semanas aproximadamente. Los polluelos abandonan el nido al mes y durante este tiempo son alimentados por insectos por parte de la hembra, con la comida que le proporciona el macho.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

1 comentario:

  1. Fantástica serie y fantástico blog! Enhorabuena
    Saludos
    Anne

    ResponderEliminar