domingo, 26 de octubre de 2014

Avanzando en la puesta al dia. Chorlito gris (Pluvialis squatarola)

Estos tres últimos fines de semana ando detrás de tratar de fotografiar al herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), pero me lo está poniendo difícil. He estado varios días con mi amigo Antonio y otros días solo, pero ni solos ni en compañía hemos logrado sacarle ninguna foto decente.

La parte positiva es que los ratitos que saco, al no tener fotos nuevas, aprovecho para ir seleccionando fotos para las que todavía no había sacado tiempo, como por ejemplo las del chorlito gris (Pluvialis squatarola).

Estas fotos con las que acompaño la entrada las saqué también en la salida a Le Teich (como la del correlimos menudo -Calidris minuta-) que hice en el mes de Mayo junto con mis buenos amigos Leo y Antonio. Y, aunque parezca increíble, hasta la semana pasada, todavía no me había puesto con estas fotos.

Los adultos se caracterizan, durante la época nupcial, por presentar el vientre, la cara y la garganta de color negro con el dorso en colores gris, blanco y negro. Fuera de época nupcial, los colores cambian significativamente, desapareciendo los tonos negros y presentando en casi todo el cuerpo tonos pardo grisáceos, los cuales, son muy parecidos a los que presentan los jóvenes.

En las fotos siguientes, podemos ver este último plumaje no reproductor.

Chorlito gris (Pluvialis squatarola)

Chorlito gris (Pluvialis squatarola)

Chorlito gris (Pluvialis squatarola)


El chorlito gris o chorlo ártico (Pluvialis squatarola) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Charadriidae.

Es un limícola de tamaño considerable; sus medidas oscilan entre los 26 y 30 cm de longitud y los 55 y 64 cm de envergadura.

Chorlito gris (Pluvialis squatarola)

Chorlito gris (Pluvialis squatarola)


Se trata de un ave migradora, la cual, podemos ver en la Península generalmente desde Octubre, fecha en la que llegan los primeros ejemplares procedentes del norte de Europa, hasta Mayo, fecha en la cual retornan hacia sus lugares de reproducción.

Se alimenta fundamentalmente de lombrices, moluscos y crustáceos, si bien, en época de cría, a su dieta se añaden insectos.

Chorlito gris (Pluvialis squatarola)

Chorlito gris (Pluvialis squatarola)


Figura como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas

1 comentario: