miércoles, 4 de febrero de 2015

Barnacla carinegra (Branta bernicla) en un pequeño gran lugar con mucha magia

En esta nueva entrada, seguimos  sin movernos de ese pequeño gran lugar situado en medio de dos poblaciones - Irún y Hondarribia - con gran concentración de habitantes. Seguimos disfrutando de observaciones en ese parque que linda a un lado con el aeropuerto y al otro con las vías del tren y que, para colmo, tiene un campo de fútbol situado justo en la mitad del mismo. Seguimos sin movernos del Parque Ecológico de Plaiaundi, un lugar que, a pesar de todo, rebosa magia y que es elegido por multitud de especies como lugar de estancia permanente, como lugar de invernada o como lugar de cría, o simplemente para recuperar fuerzas en medio de la migración.

Para hacernos una idea de la riqueza del lugar, desde los comienzos de la restauración del parque, allá por el año 1998, hasta la fecha, se han observado más de 300 especies. Existe un fantástico blog, obra de Itziar y Martin, dos grandísimos conocedores del Parque y de sus habitantes, donde podemos ver prácticamente al día, todas las novedades del mismo, las especies más destacada, noticias interesantes relacionadas con él, etc. El blog es http://plaiaundikohegaztiak.blogspot.com.es/

En él, entre otras, veremos una de las novedades con la que podemos encontrarnos estos días quienes visitamos el Parque. Se trata de otra de las especies que se han decantado por visitar  Plaiaundi. Me refiero a la barnacla carinegra (Branta bernicla).

La barnacla carinegra (Branta bernicla) es una especie de ave del orden anseriforme y de la familia Anatidae.

Es una especie migradora. Cría en la tundra ártica y migra para invernar hacia zonas concretas de América, Asia y Europa (Gran Bretaña, Irlanda y Países Bajos, fundamentalmente); en la Península Ibérica, se trata de una especie invernante bastante escasa, por lo que hace especial ilusión que un año más visiten Plaiaundi algunos ejemplares y más aún que alguno de ellos decida quedarse a pasar el invierno o parte de él en el parque, como el ejemplar que ilustra las fotografías de la entrada.

Barnacla carinegra (Branta bernicla)

Barnacla carinegra (Branta bernicla)

Barnacla carinegra (Branta bernicla)

Barnacla carinegra (Branta bernicla)
No presenta dimorfismo sexual evidente. Su característica principal es la mancha blanca a ambos lados del cuello (ausente en los juveniles), que contrasta con el color negro de cabeza, resto del cuello, pico y pecho. La popa es blanca y las partes superiores son de color pardo oscuro, al igual que las inferiores, si bien, aquí la tonalidad varía en función de las subespecies.

Se alimenta de algas, plantas y semillas.

Sus medidas oscilan entre los 56 y 61 cm de longitud y los 1.100 y 1.121 cm  de envergadura. Su peso se mueve entre los 1.200 y los 1.600 gr.

Su hábitat más frecuente en época de invernada son los estuarios y campos de cultivo.

Barnacla carinegra (Branta bernicla)

Barnacla carinegra (Branta bernicla)

Barnacla carinegra (Branta bernicla)

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas está catalogada como “De interés especial”.

4 comentarios:

  1. Hola Iñaki,
    Qué hermoso cuadro de esta Branta bernicla.
    Fotografiado perfectas, mis felicitaciones.
    Un abrazo fuerte,
    Irma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Irma. Me hubiera gustado haber podido estar algo mas cerca para haberle podido fotografiar con mayor definición, pero no pudo ser, jeje.
      Un fuerte abrazo.
      Iñaki

      Eliminar
  2. Hola Iñaki,

    usted tiene estos Brent puso muy hermosa en la imagen. El agua no es una distracción y el dibujo de sus plumas es tan hermoso. Muy bonito gefootgrafeerd.

    Saludos cordiales, Helma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helma. Muchas gracias por tu comentario. Como dices, es un ave muy bonita, y solo hubiera faltado, como le decía a Irma, haberla tenido un poquito mas cerca.
      Un fuerte abrazo y feliz semana.
      Iñaki

      Eliminar