domingo, 22 de febrero de 2015

Seguimos en Le Teich: avefria europea (Vanellus vanellus)

En esta nueva entrada, continuamos también en el Parque Ornitológico de Teich y también, al igual que en las dos entradas anteriores, con otra de las especies que conseguimos fotografiar en nuestra última escapadita pajarera del año, la avefría europea (Vanellus vanellus).

El avefría (Vanellus vanellus) es una especie de ave del orden charadriiforme y de la familia Charadriidae.

Su característica principal es la llamativa cresta que hacen de esta especie un ave inconfundible. La parte superior presenta tonalidades verdosas que hacia los costados se combinan con brillos púrpuras y cobrizos. El vientre es blanco.

Avefria europea (Vanellus vanellus)

Avefria europea (Vanellus vanellus)

Avefria europea (Vanellus vanellus)

Se trata de una especie residente o migradora, en función de su distribución. Ésta, comprende  Europa, norte de Africa y zonas de Asia. En cuanto a las poblaciones de la Península Ibérica, éstas son sedentarias, si bien, en invierno, la población aumenta debido a ejemplares provenientes de zonas de más al norte de Europa y que eligen la Península como zona de invernada.

Se alimenta fundamentalmente de invertebrados, como lombrices, arañas y hormigas y, en ocasiones también, de pequeños vertebrados.

Sus medidas oscilan entre los 28 y 31 cm de longitud y los 70 y 76 cm  de envergadura. Su peso se mueve entre los 150 y los 300 gr.

Avefria europea (Vanellus vanellus)

Avefria europea (Vanellus vanellus)

Avefria europea (Vanellus vanellus)

El hábitat más habitual donde podemos encontrarlas son los campos de cultivo, zonas de pastos, terrenos encharcables y marismas.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

6 comentarios:

  1. Hello Iñaki,
    Beautiful series of images of the Lapwing.
    Perfect photographed.
    Photo 3 with the reflection is my favorite.
    Best regards, Irma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks, Irma. The third, as you say, is perhaps the most beautiful.
      Happy week.
      Best regards.
      Iñaki

      Eliminar
  2. Mira que son bonitas las avefrías. Bonitas fotos Iñaki, como nos tienes acostumbrado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu piropo Germán, jeje. La verdad es que es un ave preciosa. Me faltó haberla podido sacar un poco más de cerca.
      Un abrazo.
      Iñaki

      Eliminar
  3. Hola Iñaki,
    La abubilla es un ave hermosa para ser visto con una pluma garboso en la cabeza. Los colores de sus plumas son preciosos y definitivamente si lo ven en el sol. Bellas imágenes de los pájaro lindo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. hermosa especie de tero, me gusta el largo copete que tiene y el color. También me da la sensación que esta es un poco más calma que las de acá
    Saludos

    ResponderEliminar