martes, 10 de febrero de 2015

Sobre el hielo: tarro blanco (Tadorna tadorna)

El 29 de Diciembre, con el objetivo de realizar la última escapadita pajarera del año, decidimos los amiguetes Jose Maria Sancho, Antonio Iglesias y un servidor, acercarnos al Parque Ornitológico de Teich.

Esa semana el frío ya estaba entre nosotros y, aprovechando además que teníamos buena marea, pensamos que podría ser buen día de avistamientos.
Al llegar, el termómetro marcaba 4 grados bajo cero. Estábamos buscando frío, pero habíamos elegido un día quizás demasiado frío. Llegamos prontito y todas las lagunas y la parte cercana a los observatorios de las marismas, estaban heladas. Por tanto, tocaba esperar, porque las pocas aves que se veían estaban muy alejadas.
Mientras esperábamos a ver si a medida que iba saliendo el sol, el hielo se iba derritiendo, parece que para hacernos la espera interesante, apareció justo delante de nosotros una bonita hembra de tarro blanco (Tadorna tadorna).

Tarro blanco (Tadorna tadorna)

Al minuto, entiendo que para hacernos la espera más interesante todavía, apareció otra hembra de tarro blanco (Tadorna tadorna).

Tarro blanco (Tadorna tadorna)

Tarro blanco (Tadorna tadorna)

Tarro blanco (Tadorna tadorna)

Entre resbalones por el hielo trataban de acercarse hacia la zona de marisma no cubierta con hielo, con intención de alimentarse.

Acostumbran a barrer con el pico el fango de lado a lado buscando algas, invertebrados y pequeños crustáceos, de los que se alimenta.

Tarro blanco (Tadorna tadorna)

Tarro blanco (Tadorna tadorna)

Tarro blanco (Tadorna tadorna)

Tarro blanco (Tadorna tadorna)

Como curiosidad, en tierra, el tarro blanco (Tadorna tadorna) camina más deprisa que la mayoría de las anátidas.

10 comentarios:

  1. Muy bonitas fotos del tarro blanco, se ve que el acercamiento era muy bueno, tienen de detalles excelentes. Amo los días de frío para tomar fotos, en especial con heladas, aquí no hace tanto frío en invierno y el agua cuanto mucho se escarcha y nieva dos o tres veces por siglo, pero vale la pena sufrir un poquito. Aquí ahora estamos en todo lo contrario, con unos calores importantes se ve poco y hay que sudar la gota gorda para fotografiar algo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hernan. Sí, la verdad es que los tuvimos muy cerquita y, como dices, esa distancia es fundamental para apreciar los detalles. Por lo que dices, estarías disfrutando estos días, porque está haciendo un frío... Unos congelándonos y otros sudando la gota gorda en pleno verano...
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. What a beautiful images of the Shelduck, Iñaki.
    Beautiful colors, well exposed, and perfectly sharp.
    Best regards, Irma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Irma. Thanks for your comment.
      The duck was near and helped a lot
      Best regards

      Eliminar
  3. These are beautiful creatures !
    Beautifully captured on the water !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Ela!
      Thanks for your visit to blog and, of course, for your comment.
      Best regards

      Eliminar
  4. Este pato montaña que cuadro realmente muy bien. En la primera foto es muy bonita y la imagen es realmente genial! Información Hermosa e instructivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helma. El hielo, junto con el sol cogiendo altura, nos permitieron disfrutar de unas estampas diferentes, como las de las primeras fotografías.
      Un fuerte abrazo.
      Iñaki

      Eliminar