viernes, 29 de mayo de 2015

Birding en Ciudad Real. Tablas de Daimiel, NavaSeca y Alcazar de San Juan.

Como comentaba en la anterior entrada, hace dos semanas pasada disfruté de una escapadita con mis padres por tierras de Albacete y Ciudad Real. Han sido cuatro días, con lo que no ha dado tiempo para mucho, pero, en cualquier caso, aprovechar se ha aprovechado, sobre todo teniendo en cuenta que el tiempo ha acompañado y todos los días han sido de cielo azul y estupenda temperatura.

El viernes y sábado hemos estado visitando parte de la provincia de Ciudad Real, y, debido a la gran diversidad de aves observada, es por ello por lo que voy a hablar en esta entrada de tres fabulosas zonas en Ciudad Real para disfrutar de la observación de gran cantidad de aves, algunas de ellas, para los que venimos del Norte de la Península, muy difíciles de ver por nuestras latitudes.

Aprovecho esta entrada para dedicar la misma a mis padres, que tanta paciencia han tenido conmigo durante el viaje, escuchando mis comentarios con cada ave que veíamos y esperando a ver si conseguía fotografiarla. Mil gracias, aitas!

Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Es la primera zona que visitamos de Ciudad Real y una zona que tenía muchísimas ganas de conocer y que ha superado mis expectativas.

Se trata de uno de los catorce Parques Nacionales declarados en España y seguramente el más pequeño por extensión (aprox. 1.900ha.), pero grande en cuanto a diversidad. Forma parte del convenio Ramsar y es Zona de Especial Protección para las Aves y también Reserva de la Biosfera.

Una de las aves representativas de este fabuloso y fantástico humedal es el pato colorado (Netta Rufina).
 
Pato colorado (Netta Rufina)

Es una maravilla recorrer sus tres itinerarios señalizados disfrutando del montón de especies que pueblan la zona. 

Sin embargo, este fantástico Parque que hoy día rebosa alegría y vida, hace no mucho, resultado de una pésima gestión del agua y del espacio natural, estuvo a punto de desaparecer. 

Desgraciadamente no es algo que no pueda volver a ocurrir y que no haya ocurrido ya en otros lugares. También es cierto que está en nuestras manos hacer algo para evitar que ello ocurra.

Entre las especies vistas en el Parque, pude contabilizar más de 50. Destacar de todas ellas, además del pato colorado (Netta Rufina) ya comentado, aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), ánade azulón (Anas platyrhynchos), garza imperial (Ardea purpurea),  garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), somormujo lavanco (Podiceps cristatus), porrón europeo (Aythya ferina) o zampullin común (Tachybaptus ruficollis), entre otras muchas; además de gran cantidad de paseriformes como jilguero europeo (Carduelis carduelis), buitron (Cisticola juncidis), carricero común (Acrocephalus scirpaceus), tarabilla común (Saxicola rubicola), verdecillo (Serinus serinus), ….
 
Garza imperial (Ardea purpurea)

Zampullin común (Tachybaptus ruficollis)

Buitron (Cisticola juncidis)

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

Laguna de Navaseca

Un sitio para no perderse. Un verdadero paraíso para los ornitólogos. 

Se encuentra muy cercana a Las Tablas de Daimiel y se trata de una laguna que se nutre de las aguas depuradas que vierte la estación depuradora de aguas residuales que allí se ubica.

Dando un paseo por los caminos que la circunvalan se puede apreciar la gran cantidad de especies que han elegido este espacio para asentarse. De entre las muchas aves que podemos ver en la laguna, destacar la escasa malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), el siempre difícil de ver calamón (Porphyrio porphyrio) y los elegantes flamencos comunes (Phoenicopterus roseus). Podemos ver también canasteras, zampullines, garzas, archibebes, andarríos, …

Garza real (Ardea cinerea)

Porron europeo (Aythya ferina)

Verdecillo (Serinus serinus)

Cojugada comun (Galerida cristata)


Complejo Lagunar de Alcazar de San Juan

A unos 80km de Daimiel encontramos el pueblo de Alcazar de San Juan, en cuyo término municipal se ubica el complejo lagunar de su mismo nombre, que engloba tres lagunas:  la laguna del Camino de Villafranca, la laguna de las Yeguas, y la laguna de la Veguilla. En los caminos que las recorren, existen diferentes observatorios, y el paisaje varía de zonas salinas y desérticas, a estepas y prados húmedos. 

Se trata de un espacio con una extensión aproximada de 695 hectáreas con diferentes grados de protección: Refugio de Fauna, Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda (UNESCO) y Zona Húmeda de importancia internacional dentro del Convenio RAMSAR.

Tiene su origen en los restos de antiguos cauces de ríos de época cuaternaria, siendo el único aporte para estas lagunas el agua de lluvia. Su ciclo natural depende de las condiciones meteorológicas anuales.

Quizás sea la mejor zona para contemplar malvasías cabeciblancas (Oxyura leucocephala), flamencos comunes (Phoenicopterus roseus), zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) y chortilejos patinegros (Charadrius alexandrinus). También podemos encontrar gran diversidad de especies como anadarrios, canasteras, bigotudos, aguiluchos laguneros, gaviotas reidoras, cigüeñuelas y un largo etcétera.

Malvasia cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

Flamenco comun (Phoenicopterus roseus)

Andarrios chico (Actitis hypoleucos)

Cigüeñuela comun (Himantopus himantopus)

Urraca comun (Pica pica)

Para quien esté más interesado en conocer las diferentes especies de aves que habitan en la zona, adjunto enlace de la página del ayuntamiento de la localidad desde donde podemos descargarnos una interesante guía: las 101 especies de aves más frecuentes en Alcazar de San Juan.
Aprovecho desde aquí para agradecer esta gran aportación al ayuntamiento de la localidad como ayuda a la divulgación de la riqueza del complejo lagunar.

Posteriormente, y dado que como sabéis me gusta tratar por lo general una especie por entrada, iré poco a poco hablando de algunas de ellas en próximas entradas.

16 comentarios:

  1. Fabulous photos of the different birds. Amazing !
    Best regards, Synnöve

    ResponderEliminar
  2. Menuda sesión manchega más guapa, que maravilla la Malvasía. Buen reportaje Iñaki, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias German. La verdad que la malvasía cabeciblanca fue una de las especies que más ilusión me hizo ver y fotografiar, porque nunca las había visto. Seguramente la siguiente entrada se la dedico a ella.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Hello Iñaki,
    What a wonderful series of these beautiful birds.
    All perfectly photographed, my compliments.
    I wish you a very nice weekend.
    Best regards, Irma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Irma!
      Fantastic days! I really enjoyed photographing these birds, some for the first time.
      Happy week.
      Best regards.

      Eliminar
  4. Muy buenaentrada Iñaki.¡Qué coincidencia! Recientemente hemos visitado algunos de esos fantásticos parajes. Y ya te puedes imaginar cuáles fueron las aves más interesantes para nosotros: la malvasía cabeciblanca, las grajillas, los flamencos, los chorlitejos patinegros, las canasteras, los bigotudos..., todas ellas aves que difícilmente vemos en nuestros lugares habituales de pajareo.
    Saludos
    Itziar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Itziar. Qué bueno! Hubiese sido la repera que nos hubiéramos visto en Ciudad Real pajareando, jeje. La verdad que, como dices, una gozada. Con ganas ya de repetir de nuevo ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Jesús mina !!!!! lo que un gran grandes fotos de todos estos diferentes aves. Incluso la garza imperial en vuelo con un pez en el pico. Realmente eres un gran fotógrafo Iñaki! Mis imágenes no pueden igualar las impresionantes fotos de usted. Un gran cumplido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helma, muchas gracias por ese gran cumplido, sobre todo viniendo de una gran fotógrafa como tú. Me voy a poner colorado, jeje. Da gusto tener seguidores tan fieles y que te suben tanto la moral ;)
      Un abrazo enorme y feliz semana.

      Eliminar
  6. Madre mia Iñaki que fotos y que blog mas chulo...zorionak. Estaba buscando fotos de aves en Jaizubia y he encontrado tu blog.
    A ver si podemos quedar a tomar algo que acabo de entrar en el mundillo del birding . un abrazo y recuerdos a tus Aitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer! Vaya sorpresón! No me podía imaginar que te me habías ¨enganchado¨ al birding. Menuda ilusión que me hace.
      Eso sí, debes tener en cuenta que esto del pajareo crea mucha, mucha adicción.
      Te llamo y quedamos para ponernos al día y hacer alguna salidita.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Que buena serie de imágenes...cuántas especies! me gustaron todas, en especial la de la garza con el pez ensartado en el pico
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hernan. La verdad que disfruté de lo lindo y pude fotografiar bastante especies, algunas además de cerca, y muchas de ellas poco habituales en las zonas por las que me muevo habitualmente.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Preciosa representación de las aves que podemos encontrar en la provincia de Ciudad Real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos disfrutado muchísimo de la enorme riqueza ornitológica de la provincia y he querido plasmar una pequeña parte de ella en esta entrada, que me alegra mucho que te haya gustado.
      Saludos

      Eliminar