viernes, 12 de junio de 2015

Entre el carrizal: carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Otra de las especies de las que pudimos disfrutar en el fantástico Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y a la que, además, pude sacarle algunas fotografías, es el carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus).

El peculiar canto del bonito carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) nos estuvo acompañando por casi todos los paseos que dimos por los diferentes recorridos señalizados del Parque, si bien, apenas pude sacarle una docena de fotografías, porque no era capaz de enfocarle entre el carrizal en el que se escondía. Creo que al final, viéndome que nos teníamos que ir, se compadeció y posó, a su manera, para que pudiera inmortalizarle y escribir esta entrada.

El carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) - great reed warbler en inglés, y lezkari karratxina en euskera - es una especie de ave del orden paseriformes y de la familia Sylviidae.

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Sus medidas oscilan entre los 19 y 20 cm de longitud y los 24 y 29 cm  de envergadura. Su peso se mueve entre los 32 y 38 gr.

No presenta dimorfismo sexual. Muy similar al carricero común (Acrocephalus scirpaceus), aunque con un tamaño muy superior, se caracteriza por su dorso de color pardo, su garganta blanca, y sus partes inferiores claras. Las patas son oscuras.

Cuando canta o se excita, alza las plumas del píleo, como podemos verlo en las siguientes imágenes.

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Se trata mayormente de una especie migradora de larga distancia que elige Europa y una parte de Asia como zonas de cría. Posteriormente, regresan a la zonas centro-sur de Africa y Asia a invernar.

En el siguiente mapa extraído de la interesante web de birdlife (http://www.birdlife.org) podemos ver, en verde, las zonas en las que como norma general el carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) se comporta como una especie residente; en amarillo, aquellas zonas elegidas para pasar el periodo de cría y, por último, en azul, las zonas a las que migran en periodo de no cría.



Su hábitat son las zonas de marisma y bordes de ríos, canales y lagunas donde se asienta fundamentalmente sobre juncos y carrizos.

Se alimenta fundamentalmente de insectos y, en ocasiones, también de frutos y semillas.

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus)

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas aparece como “De interés especial”.

12 comentarios:

  1. Fantásticas fotos, Iñaki. Qué buen ojo tienes para no perder ninguna oportunidad.
    Cuántas veces pasa que cuando te vas a ir de un lugar pensando que no pudiste fotografiar o ver una especie de ave, entonces aparece y te alegra el día. Un abrazo.
    Itziar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Itziar. La verdad es que, como dices, cuando te empiezas a desesperar que no has sido capaz de fotografiar esa especie que tantas ganas tenías de inmortalizar y, al final aparece, es una gran alegría. Así me pasó con el protagonista de la entrada, jeje.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hello Iñaki,
    Beautiful pictures of this Acrocephalus scirpaceus.
    Perfect photographed, my compliments.
    I wish you a nice weekend.
    Best regards, Irma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Irma.
      Thank you very much for your comments.
      A big hug and happy sunday!

      Eliminar
  3. Hi Inaki,
    fabulous photos of this little quick bird. Gorgeous !
    best regards, Synnöve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Many thanks, Synnöve.
      I´m happy that you enjoy the pictures.
      Best regards.

      Eliminar
  4. Que fotazas Iñaki, la primera es de libro. Un fuerte abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  5. Gracias German. Mira que me costó fotografiarlos... Los tenía a cuatro metros todo el rato y no se dejaban ver en ningún momento. Menos mal que al final...
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Amai ...... impresionantes estas fotos (Acrocephalus scirpaceus)! ¿Estabas en una foto o un refugio que se puede poner tan bellamente en la foto?
    Splendor para la vista.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Helma. No estaba en refugio, sino en uno de los paseos del Parque que recorren la laguna. Al final, con mucha paciencia, se conseguió inmortalizarle, jeje.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar