domingo, 21 de febrero de 2016

Novedades en el puerto donostiarra: arao comun (Uria aalge), y más

Estos días, tras los últimos temporales de mar que han tenido lugar, como suele ser habitual, las costas registran una mayor actividad de aves, algunas de las cuales no estamos acostumbrados a ver.

El martes tarde, en el puerto donostiarra, se dejaban ver un cormorán moñudo joven (Phalacrocorax aristotelis) y un precioso arao común (Uria aalge), ya con el plumaje nupcial muy avanzado. Disfrutando de la observación de este último, coincidí en el puerto con Juan Arizaga. Ya cuando me iba, Juan me avisó que había también un alca común (Alca torda), la cual se había dejado ver también estos días atrás por la zona, por lo que el disfrute del rato que puede estar fue doble.

Volviendo al arao comun (Uria aalge) -  common guillemot en inglés y martin arrunta  en euskera -, a quien dedico esta entrada, es una especie de ave charadriiforme de la familia Alcidae.

Arao comun (Uria aalge)

Arao comun (Uria aalge)

Arao comun (Uria aalge)

Arao comun (Uria aalge)

Durante el rato que me puede quedar, anduvo entre la zona del muelle pesquero, la zona del soto y la bahía. En una de sus incursiones a la bahía, se acercó hasta la misma playa donde, tras descansar brevemente, volvió a tomar dirección hacia el puerto.

La mayoría de las imágenes que pude tomar, están a contraluz, por lo que la calidad no es muy buena, aunque sí creo que sirven para mostrarnos la belleza de este simpático álcido.

Arao comun (Uria aalge)

Arao comun (Uria aalge)

Arao comun (Uria aalge)

Arao comun (Uria aalge)

Se distribuye fundamentalmente por la costa atlántica europea.

No presenta dimorfismo sexual evidente. Se caracteriza por su plumaje pardo oscuro en partes superiores y blanco en las inferiores. En plumaje invernal, las mejillas y la garganta son de color blanco.


Su hábitat es el mar, en donde se encuentra todo el año, a excepción de la época de cría, en la se desplaza a islotes rocosos y acantilados.

Se alimenta  de peces, que captura en sus zambullidas y a los que engulle antes de volver a la superficie.

Sus medidas oscilan entre los 38 y 43 cm de longitud y entre los 64 y 73 cm de envergadura. Su peso se mueve entre los 950 y 1.050 gr.

Arao comun (Uria aalge)

Arao comun (Uria aalge)

Arao comun (Uria aalge)

Arao comun (Uria aalge)

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

Se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de ¨en peligro crítico¨ y figura en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como ¨de interés general¨.

9 comentarios:

  1. Qué bonito Iñaki!. Qué suerte poder verlo!. Por aquí no hay citas de arao!. Enhorabuena por la entrada!. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos Iñaki, todo un lujo con el plumaje nupcial. La semana pasada tuvimos en Castro una docena de ejemplares, a uno de ellos lo he puesto en la cabecera del blog, lástima que varios han aparecido muertos y uno de ellos anillado del British Museum. Me ha gustado mucho la entrada, un abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
  3. Bellas imágenes que tienen de Guillemot aquí.
    Esto no lo he visto aquí.
    saludos Tinie

    ResponderEliminar
  4. Hello Inaki,
    Very nice pictures.
    So well done and wonderful with the clear blue water.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
  5. Hi Inaki,
    marvelous photos of this wonderful duck and also the changing water colors. Amazing !
    Best regards, Synnöve

    ResponderEliminar
  6. Has aprovechado muy bien la presencia ocasional de la especie, en las foto se lo aprecia con buen detalle. Por aquí de esa familia no tenemos así que disfruté viendo las fotos de uno para no habitual de ver
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Iñaki.
    Excelentes fotos de esta preciosidad: el "Airo". Me gustan muchísimo las fotografías en las que lo vemos de pie en el borde del agua.
    Es un ave que también ocurre en Portugal durante el Invierno, pero aún no he tenido oportunidad de la fotografiar.
    Un fuerte abrazo,
    JR

    ResponderEliminar
  8. Bellas imágenes de estas hermosas Guillemot. Es muy bueno que usted podría conseguir tan cerca y por lo que ver los detalles finos de las plumas. Bien hecho :-)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar