martes, 24 de mayo de 2016

Birding en Zamora. Lagunas de Villafáfila

Bueno, ya estoy de nuevo por aquí, puesto que últimamente, a pesar de intentarlo, me está costando sacar tiempo para publicar nuevas entradas.

Esta semana pasada he disfrutado de lo lindo en una escapadita que he realizado con mis padres de 5 días a las Lagunas de Villafáfila, en Zamora. Allí hemos estado alojados en una casa rural en el cercano pueblo de Villarrin de Campos y desde allí nos hemos movido a visitar pueblos cercanos como Toro o Benavente, así como la preciosa ciudad de Zamora.

Pero como no podía ser de otra manera en semejante destino, ha habido también tiempo para el pajareo y para disfrutar del colorido que por esta época y con las lluvias de las últimas semanas luce en los campos.

La "Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila", es de esos lugares que los aficionados a la ornitología no podemos dejar de visitar alguna vez. Se encuentra enclavada en el noreste de la provincia de Zamora, dentro de la comarca de Tierra de Campos. Aquí, en medio de la interminable estepa cerealista, surge el complejo lagunar de Villafáfila. Y es en este lugar donde la vida se multiplica. 

Seguramente esta zona sea el mejor lugar de toda Europa para contemplar y disfrutar de las esquivas y escasas avutardas (Otis tarda). El primer día costó localizarlas, pero el resto de días pudimos disfrutar de lo lindo observándolas, puesto que siempre se les localizaba en la misma zona, muy cercana a las lagunas, pero alejada de los caminos principales. Llegamos a contabilizar un bando de 24 ejemplares en una de las ocasiones. Su carácter esquivo y huidizo hacía que no pudieras acercarte a menos de muchos metros de distancia, aunque alguna foto conseguimos realizar, si bien, el momento más impactante fue cuando, estando dentro del coche parados en un camino, un precioso macho nos pasó volando muy cerquita, momento que conseguí inmortalizar con unas cuantas imágenes como la que muestro a continuación, junto a una de las hembras que más ¨confiada¨ se mostró.

Avutarda comun (Otis tarda)

Avutarda comun (Otis tarda)

Además de las preciosas avutardas (Otis tarda), pudimos disfrutar observando muchísimas especies más. Estas son las que anoté: Águila culebrera (Circaetus gallicus); Aguilucho cenizo (Circus pigargus); Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus); Ratonero (Buteo buteo); Ánsar común (Anser anser); Anade azulón (Anas platyrhynchos); Pato cuchara (Anas clypeata); Porrón común (Aythya ferina); Porrón moñudo (Aythya fuligula); Tarro blanco (Tadorna tadorna); Andarrios chico (Actitis hypoleucos); Chortilejo chico (Charadrius dubius); Archibebe común (Tringa totanus); Avefría (Vanellus vanellus); Cigüeñuela comun (Himantopus himantopus); Avoceta (Recurvirostra avosetta); Gaviota reidora (Larus ridibundus); Cigüeña blanca (Ciconia ciconia); Espátula (Platalea leucorodia); Garcilla bueyera (Bubulcus ibis); Garza real (Ardea cinerea); Paloma bravía (Columba livia); Paloma torcaz (Columba palumbus); Cernícalo primilla (Falco naumanni) ; Perdiz Roja (Alectoris rufa);  Focha (Fulica atra); Gallineta común (Gallinula chloropus); Alondra comun (Alauda arvensis); Bisbita campestre (Anthus campestris); Carricero común (Acrocephalus scirpaceus); Cogujada común (Galerida cristata); Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros); Collalba gris (Oenante oenante); Corneja (Corvus corone); Cuervo (Corvus corax); Escribano palustre (Emberiza schoeniclus); Estornino negro (Sturnus unicolor); Gorrión chillón (Petronia petronia); Gorrión común (Passer domesticus); Gorrión molinero (Passer montanus); Grajilla (Corvus monedula); Jilguero (Carduelis carduelis); Lavandera blanca (Motacilla alba); Lavandera boyera (Motacilla flava); Pardillo común (Carduelis cannabina); Tarabilla común (Saxicola torquata); Triguero (Miliaria calandra); Urraca (Pica pica); Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis); Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) y Mochuelo común (Athene noctua).

Seguramente se me pasó alguna más por anotar y no a todas ellas pude fotografiar decentemente, pero creo que esto nos da idea de lo muchísimo que nos ofrece la zona.

Lavandera boyera (Motacilla flava)

Estornino negro (Sturnus unicolor)

Triguero (Miliaria calandra)

Además, la zona es una de las más importantes áreas de invernada de la Península Ibérica. Actualmente goza de la categoría de Reserva Natural y cuenta con el reconocimiento europeo a través de la inclusión de este espacio en las Zonas Húmedas de Importancia Internacional (Convenio Ramsar) y por haber sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves, en el marco de la Red Natura.
 
Chortilejo chico (Charadrius dubius)

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Porrón moñudo (Aythya fuligula)

Porrón europeo (Aythya ferina)

Me surge la duda si después de estos días con momentos de pajareo intenso, voy a conseguir que la próxima escapada con mis padres sea a un lugar con tantas aves, jeje. No obstante, aunque ha habido momentos en los que les he tenido un poco aburridos, no es menos cierto que han terminado por aprenderse el nombre de muchas de las aves que hemos tenido ocasión de ver con más frecuencia y a distinguirlas. Así que esta entrada va dedicada a ellos, que armándose de paciencia, han esperado a que muchas de ellas se pusieran a ¨tiro¨ de prismáticos o de cámara.


Cigüeñuela comun (Himantopus himantopus)

Avoceta (Recurvirostra avosetta)

Perdiz Roja (Alectoris rufa)

Cernícalo primilla (Falco naumanni)

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

Posteriormente, y dado que como sabéis me gusta tratar por lo general una especie por entrada, iré poco a poco hablando de algunas de ellas en próximas entradas.

20 comentarios:

  1. Hi Inaki,
    marvelous photos of the different birds. The first one I have never seen before. Amazing !
    Best regards, Synnöve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Synnöve.
      The first specie is the Otis tarda. It is scarce and only live in very specific areas of Europe.
      Many greatings

      Eliminar
  2. Hello Inaki,
    What a great pictures. So fantastic how you've captured all these birds.
    The bird on your first two pictures is so special.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Marco. Yes, very happy to photograph the Otis tarda.
      Many thanks.

      Eliminar
  3. Oh, how marvelous birds you've seen! Congratulations!

    ResponderEliminar
  4. Villafáfila nunca defrauda, que buenos recuerdos me trae este reportaje. Excelentes fotos Iñaki, pero la primera de la avutarda en vuelo es fuera de serie. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad que en esta época además el campo está maravilloso y si a eso le sumamos la multitud de especies que se congregan por esa zona...una auténtica gozada!
      Me alegro que te haya traído la entrada buenos recuerdos. Un fuerte abrazo, amigo Germán.

      Eliminar
  5. Bonita entrada y espectacular foto de avutarda en vuelo. Enhorabuena Iñaki.
    Saludos y a seguir con la afición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Victor. La verdad que poder fotografiar a la avutarda en vuelo tan cerca fue un subidon...
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Qué buena variedad de aves has fotografiado, muchas son muy hermosas, bien coloridas, además todas las fotos dan gusto verlas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hernan. La verdad que disfruté muchísimo con la cantidad y variedad de aves que nos encontramos. Me alegro que te hayan gustado las imágenes.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Hola Iñaki,
    Maravillosa serie de fotos, todo fotografiado perfectamente, felicitaciones.
    Un abrazo y un fin de semana agradable.

    ResponderEliminar
  8. Hola Iñaki,
    agradable de leer que tenía una maravillosa vacaciones :-) Usted se quedó en una casa de campo y desde allí fue capaz de fotografiar la naturaleza aves. La primera imagen del vuelo de avutarda (Otis tarda) es fantástico! Las otras fotos son fotografiados increíble muy bien. Nítidas, brillantes y con los colores más increíbles. Mis felicitaciones.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Helma. Han sido 4 días, pero han cundido y lo hemos pasado realmente bien. Y, además, rodeados de multitud de aves. No se puede pedir más, jeje.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  9. Amazing photos, congratulations. I really like these pictures of Otis tarda.

    ResponderEliminar
  10. Realmente hermosas fotos, el falcon me dejo impresionada! Ha debido ser una agradable vacacion en Zamora.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Patricia. Me alegro que te hayan gustado.
      La verdad que han sido unos dias fantásticos de desconexión en medio del campo, que por esta epoca está realmente hermoso.
      Un abrazo

      Eliminar