jueves, 12 de enero de 2017

Propósitos de Año Nuevo: Gorrión Común (Passer domesticus)

Bueno, pues ya ha comenzado un Nuevo Año. Un 2017 en el que, como suele ser costumbre, nos cargamos de buenos própositos para tratar de cumplir a lo largo del año. Algunos serán nuevos y otros, seguramente, comunes a otros años. Entre ellos, por ejemplo, el propósito de disfrutar más con las pequeñas cosas del día a día y aprender a valorar más lo que tenemos cercano que, precisamente por esa cercanía, desgraciadamente, no solemos darle el valor que tiene. 

Cuántas veces no mostramos nuestros sentimientos a los que están a nuestro lado, no nos fijamos en las cosas maravillosas que tenemos justo al lado de casa, descuidamos cosas importantes porque las podemos hacer otro día…, todo ello porque lo tenemos muy cercano y parece que por eso no es tan importante o no es tan especial. 

Y relacionado con este propósito y llevándolo al mundo de la aves, es por ello que el protagonista de la primera entrada del Año es precisamente una de las aves más cercanas que tenemos y quizás por ello una gran olvidada, por lo menos para muchos de nosotros. Hablamos del gorrión común (passer domesticus), un pajarillo simpático y confiado, seguramente el ave más humanizada y de la que se cuenta que puedo ser la una de las primeras especies adaptadas a vivir cerca del hombre. 

Considerada hace años como una de las aves más abundantes, en los últimos años está experimentado un muy preocupante descenso de población. No se conoce causa exacta por la que se esté produciendo semejante declive, si bien, seguramente son un conjunto de ellas la que están llevando a nuestro querido gorrión común (passer domesticus) a esta situación. Sirvan, por tanto, estas líneas como homenaje a esta preciosa ave que muchas veces no somos capaces de apreciar y como deseo de su pronta recuperación.

Gorrion Comun (Passer domesticus)

Gorrion Comun (Passer domesticus)

Gorrion Comun (Passer domesticus)

Gorrion Comun (Passer domesticus)

Gorrion Comun (Passer domesticus)

El gorrión común (Passer domesticus) - house sparrow en inglés, moineau domestique en francés y etxe-txolarrea en euskera - es una especie de ave paseriforme de la familia Passeridae.

Se trata de una especie fundamentalmente residente y gregaria y de una de las especies con distribución más amplia. Es por ello por lo que podemos verlo en amplias zonas de los cinco continentes.

Presenta dimorfismo sexual. El macho adulto se caracteriza por su fuerte pico negro, la tonalidad parda con listas negras del dorso, el color gris del pileo y el babero negro. En plumaje nupcial, como podemos ver en las imágenes que acompañan la entrada, tomadas el pasado mes de Julio, el dorso se torna de una tonalidad más rojiza y el babero se hace más extenso.

Gorrion Comun (Passer domesticus)

Gorrion Comun (Passer domesticus)

Gorrion Comun (Passer domesticus)

Las hembras, a diferencia de los machos, presentan el píleo marrón, no lucen babero y su pico es grisáceo-amarillento.

Los jóvenes, como podemos ver en las siguientes imágenes, son similares a las hembras.

Gorrion Comun (Passer domesticus)


Gorrion Comun (Passer domesticus)

Gorrion Comun (Passer domesticus)

Sus medidas oscilan entre los 14 y 15 cm de largo, tiene una envergadura de entre 20 y 22 cm y pesa entre 20 y 30 gramos.

Su hábitat principal son todas aquellas zonas humanizadas, tales como pueblos, caseríos, fincas o ciudades, o zonas muy cercanas a ellos.

Su alimentación es muy variada, y, aunque se trata de una especie principalmente granívora, también se alimenta de frutas, invertebrados (especialmente en la época de cría) y de desperdicios de comida que encuentra en calles y jardines.

Gorrion Comun (Passer domesticus)

Gorrion Comun (Passer domesticus)

Gorrion Comun (Passer domesticus)

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

20 comentarios:

  1. Hello Inaki,
    Great pictures of these funny sparrows.
    So fantastic to see how you've photograph them in these nice and funny poses. Very well done!!

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Marco. Many thanks. I happy for your comments.
      Greetings. Have a great week

      Eliminar
  2. Que monos son.. A mi me encantan.. Hay que cuidarlos que cada vez se ven menos.. Muy bonitas las fotos.. Saluditos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Mu chas gracias.
      Pues sí, tenemos que cuidarlos porque parece que hay muchos y lo cierto es que año a año disminuye la población.
      Saludos y feliz semana

      Eliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices Iñaki, cuanta belleza hay en lo cotidiano, hay que disfrutar de ella y seremos más felices. Las fotos que le has hecho a estos gorriones son una auténtica maravilla, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola German. Es que suele ser así, generalmente nos parece más bonito o damos más valor a lo que está ¨a desmano¨ que a lo que tenemos a nuestro alrededor.
      Ya me alegro que te hayan gustado las fotos.
      Un fuerte abrazo y feliz semana

      Eliminar
  4. Hola Iñaki,
    Hermosa serie de fotos de la casa gorrión.
    Todos los capturados perfectamente nítidas, mis felicitaciones
    Feliz fin de semana en su caso.
    Un saludo, Irma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irma. Me alegro que te hayan gustado.
      Un fuerte abrazo y que pases una fantástica semana

      Eliminar
  5. Iñaki todopoderoso !!!!!
    Realmente super buenas fotos de esta casa Sparrow.
    El detalle y los colores son grandes.
    La nitidez y bellos fondos blandos son realmente grandes!
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helma. Qué tal? Gracias por los piropos, jeje.
      Un fuerte abrazo y que pases una muy feliz semana

      Eliminar
  6. Iñaki, el gorrión es uno de mis pájaros preferidos! Nunca es bien valorado porque es pequeño, y su color corriente y muy común, (aunque como bien dices, en los últimos tiempos se ven bastante menos en nuestras ciudades). Para mi, es un superviviente audaz. Me encanta. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Muchísimas gracias por tu comentario.
      Sí ,la verdad que además de ser un precioso y simpático pajarillo, resulta sorprendente ver cómo se ha adaptado a vivir con los humanos, hasta tal punto que solo los encontramos en aquellas zonas mínimamente humanizadas. Ahora queda que los cuidemos, para que no sigan disminuyendo en número.
      Saludos y feliz semana

      Eliminar
  7. Una especie que tenemos al lado ya veces no miramos o sabemos disfrutar. Aquí sirven para eliminar las sobras de comida, no dejan nada, hay enormes cantidades, crían bajo los techos, lámparas d alumbrados y otras construcciones humanas llegando a ser molestia. También los he fotografiado e cerca aunque habiendo tanta oferta de especies aquí ya no me intereso tanto en ellos. Si hace falta en Europa les regalamos todos los que querais, no sé a que genio se le ocurrió traer esta especie, de seguro aquí prospera bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernan. Seguramente allí se haya aclimatado bien y los modos de vida diferentes le puedan ayudar. Aquí pasa todo lo contrario y poco a poco se ven menos.
      En cualquier caso, como indicas, la importancia de controlar las especies nativas y no introducir especies exóticas, porque a veces el impacto que producen sobre las autóctonas es grande. En algunas zonas de España tenemos un claro ejemplo con la cotorra(Miyopsitta monachus), entre otras.
      Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
    2. Me imagino la molestia con las cotorras, es una plaga en nuestra propia región donde es nativa, pero la culpa la tiene el humano plantando forestaciones exóticas de árboles altos como el eucalipto que le permiten nidificar con seguridad sumado a los millones de hectáreas sembradas, por lo que tienen todo para prosperar en abundancia

      Eliminar
  8. Although a popular birds deserve our attention and beautiful photos, which they did. Regards.

    ResponderEliminar
  9. Inaki these are stunning shots,superb post.
    John.

    ResponderEliminar