miércoles, 14 de agosto de 2013

Birding in Gipuzkoa. Parque Ecologico de Plaiaundi

Esta entrada la dedico a uno de mis lugares favoritos para el avistamiento de aves.

Se trata del Parque Ecológico de Plaiaundi. Forma parte de la bahía de Txingudi (entre Hondarribia, Irún y Hendaya), tiene 23,4 hectáreas de extensión y es un espacio natural de reconocido valor ecológico tanto, por ser el mejor ejemplo de medio marismeño existente en Gipuzkoa, como por su privilegiada situación para que diversas aves migratorias fijen ahí su zona de refugio.

Desde los comienzos de la restauración del Parque, allá por 1998, hasta la fecha, se han observado más de 300 especies diferentes, lo que nos da idea de la riqueza del lugar, a pesar de encontrarse junto a un entorno altamente urbanizado.

El parque está muy bien acondicionado. Dispone de aparcamiento gratuito y de un itinerario señalizado con aproximadamente dos kilómetros de senderos, 5 observatorios sobre las lagunas de San Lorenzo y Txoritegi, 2 torres de observación y una laguna dulce. Dispone asímismo de un Centro de Interpretación junto a la entrada al parque donde podemos encontrar toda la información sobre el mismo, especies que lo visitan, trabajos de investigación que se desarrollan, …

El pequeño tamaño del Parque hace que podamos tener la gran suerte de encontrarnos muy cerca con las aves.

Para los que estáis más interesados en saber más del lugar, os dejo un enlace con más información del Parque:
Informacion Ampliada Parque Ecologico Plaiaundi

Tendremos más posibilidades de ver mayor o menor número de especies en función de la época del año, de nuestra paciencia y del factor suerte.

Los meses de verano son meses escasos en cuanto a variedad de aves, si bien, en cualquier caso, siempre hay aves residentes y, en Agosto, también es cierto que ya comienza el movimiento de las migraciones con los individuos más adelantados.


Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario