lunes, 23 de junio de 2014

Alcaudon comun (Lanius senator)


El alcaudón común (Lanius senator) es otro de los paseriformes que logré fotografiar este último fin de semana de Mayo. Pertenece a la familia de los alcaudones (Laniidae).

Mundialmente, se distribuye fundamentalmente por toda la región mediterránea.

Se trata de un ave estival. A la Península Ibérica llegan entre los meses de marzo y mayo, y se marchan a finales del verano o principios de otoño. Durante estos meses, podemos observarlos en casi todas las comunidades excepto aquellas situadas más al norte y más húmedas, como vertiente cantábrica y Pirineos, donde es muy complicado verlos.

Habita en zonas con arbolado y matorral disperso.

Mide entre aproximadamente 18 cm de largo, tiene una envergadura de entre 26 y 28 cm y pesa entre 25 y 40 gramos.

Presenta dimorfismo sexual.

Se caracteriza por su gran cabeza, con píleo y nuca rojizos y una banda negra a modo de máscara en los ojos y frente. En la hembra, la máscara de la frente presenta una parte blanca que le envuelve el ojo. Las partes inferiores del cuerpo son blancas. Las alas son negras, con manchas blancas en las escápulas y en las plumas coberteras primarias. La cola es también negra con los bordes blancos.
Su fuerte pico, así como sus patas, son de color grisáceo.



Alcaudón común (Lanius senator)

Alcaudón común (Lanius senator)

Alcaudón común (Lanius senator)


El alcaudón común (Lanius senator) se alimenta sobre todo de insectos y de escarabajos, los cuales, caza principalmente al rececho. Se sitúa en un posadero y se mantiene en espera largo rato hasta que aparecen sus presas en el suelo sobre las que se abalanza.

La época de cría tiene lugar entre los meses de abril y mayo. La puesta se compone de entre 5 y 6 huevos que son incubados durante unos 15 días aproximadamente durante los cuales la hembra es alimentada por el macho. Los pollos son alimentados durante unas 3 semanas por ambos padres.


Alcaudón común (Lanius senator)

Alcaudón común (Lanius senator)

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

Se considera “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario