martes, 10 de junio de 2014

Chochin (Troglodytes troglodytes)


Aparco de momento la serie Aves de America y vuelvo a las Aves de Europa, concretamente, a las Aves de la Península Ibérica.

El motivo es porque estoy haciendo algunas salidas pajareras y no quiero que pase demasiado tiempo sin mostraros algunas de las aves que estoy conseguiendo fotografiar en las mismas, dado que no consigo sacar tiempo para ir medianamente al día (ni al mes, jeje).

En cualquier caso, por supuesto, seguiré dedicando más entradas a la serie Aves de America y al resto de especies que tengo fotografiadas y para las que no he sacado tiempo todavía.

En esta entrada, por tanto, os hablo de la última escapadita, la de este sábado.
Quedamos tempranito mi amigo Antonio y yo, y nos dirigimos a Hendaia (Francia), con el objetivo de disfrutar del fantástico día que había salido y, por supuesto, para ver si conseguíamos fotografiar alguna nueva especie.

Pensábamos que nos iríamos de vacío, pero al final, un chochín (Troglodytes troglodytes) hizo acto de presencia y consiguió alegrarnos la mañana con su ¨no parar quieto¨ (se trata de un ave muy inquieta) y su melodioso y potente canto.

Aprovechando, por tanto, algunas de las fotos que conseguí sacarle, os hablo de él en esta entrada.

El chochín (Troglodytes troglodytes) es una especie de ave paseriforme de la familia Troglodytidae.

Chochin (Troglodytes troglodytes)
Se distribuye por toda Europa y también se le encuentra en Norte de Africa, Asia y América del Norte.

Chochin (Troglodytes troglodytes)
Puede ser una especie migradora, parcialmente migradora o residente, en función de la latitud en la que se encuentren. En España, la población de la especie tiene carácter residente, si bien, en la temporada fría, el número de ejemplares aumenta debido a la entrada de individuos invernantes.

Habita en zonas de vegetación abundante.

El chochin (Troglodytes troglodytes) es un ave muy pequeña, de las más pequeñas de Europa. Mide entre 9 y 10,5 cm de largo, tiene una envergadura de entre 13 y 17 cm y su peso oscila entre 8 y 11 gramos.

Chochin (Troglodytes troglodytes)

Chochin (Troglodytes troglodytes)

Chochin (Troglodytes troglodytes)
No existe dimorfismo sexual en esta especie. Presenta un tono color castaño rojizo ampliamente vermiculado de color pardo oscuro y negro. En la cara tienen una gran ceja de color beige claro que se extiende por detrás del ojo. La garganta y el pecho son un algo más blanquecinos. Las plumas de las alas están barradas y presentan pequeños puntitos blancos en las plumas escapulares.

El pico es fino y ligeramente curvado, negruzco en la mandíbula superior y de color hueso en la mandíbula inferior. Las patas son cortas y de color carne. Los ojos son de color marrón muy oscuro y la cola es corta y estrecha. Es propio del chochin (Troglodytes troglodytes) llevarla levantada en ángulo recto, como se aprecia en la serie de fotografías adjuntas.

Chochin (Troglodytes troglodytes)

Chochin (Troglodytes troglodytes)

Chochin (Troglodytes troglodytes)
Es un ave insectívora. A veces, si le falta alimento, puede llegar a comer semillas.

La especie es polígama y un macho se aparea con varias hembras. La época de cría suele ser entre los meses de Abril y Julio. La puesta se compone de entre 5 y 7 huevos que son incubados durante unos 15 días aproximadamente por la hembra. Posteriormente, los pollos son alimentados por ambos padres y éstos abandonan el nido aproximadamente a las dos semanas más o menos.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

Chochin (Troglodytes troglodytes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario