miércoles, 5 de noviembre de 2014

Conociendo a la Garza ceniza (Ardea herodias)

Continuando con la especies fotografiadas en la semanita de vacaciones del mes de Marzo, otra de las aves con las que pude disfrutar y a la que pude fotografiar, y a la que dedico esta entrada, es la garza ceniza (Ardea herodias).

La garza azulada o garza ceniza (Ardea herodias) es una especie de ave ciconiiforme de la familia Ardeidae.

Se distribuye por América del Norte, Centroamérica, islas Galápagos y norte de Sudamérica.

Se trata de un ave migradora y de costumbres solitarias. Aquellas que crían al norte se desplazan hacia el sur para invernar, siendo más frecuente en el Caribe y la costa norte de América del Sur durante el invierno.

Habita en cualquier hábitat con aguas poco profundas, tanto saladas como dulces y, por tanto, podemos verlas en pantanos, márgenes de lagunas, orillas de ríos, playas, manglares...

Es una de las garzas de mayor tamaño que podemos encontrar. Puede llegar a medir 140 cm de largo, con una envergadura de hasta los 190 cm y puede llegar a pesar los 2.500 gramos.

Garza ceniza (Ardea herodias)


Garza ceniza (Ardea herodias)

Lo más curioso de la garza ceniza (Ardea herodias) quizás sean las dos fases tan diferentes que tiene en el plumaje y que hasta hace relativamente poco tiempo llevaba a pensar que se trataba de dos especies distintas de garza.

En la fase oscura, presenta un color azulado grisáceo, tipo ceniza, por todo el cuerpo, con el pecho blanquecino y con tonos blancos también alrededor de la cabeza, en donde destacan unas anchas rayas negras a los lados de la coronilla que se extienden hasta la parte posterior de la nuca. Los muslos son castaño-rojizos, color que también es visible en los laterales de las alas.

Garza ceniza (Ardea herodias)

Garza ceniza (Ardea herodias)

Garza ceniza (Ardea herodias)


Si hubiese que compararla con una garza europea sería por tamaño, pico, patas y robustez con la garza real (Ardea cinerea), máxime en esta fase del plumaje.

En la otra fase del plumaje (fase blanca), prácticamente todo el cuerpo es blanco, lo que hace que se parezca a la garza blanca (Ardea alba), de la cual se diferencia fundamentalmente por el color de las patas y el pico. En la garza blanca, la patas son negras y en la garza ceniza (Ardea herodias) son más claras; de igual manera, el pico, en la garza blanca (Ardea alba) es más anaranjado.

Común a ambas fases, son además el iris amarillo y el pico, también ligeramente amarillento.

En cuanto al dimorfismo sexual, no existe como tal en cuanto al plumaje, si bien, sin embargo, sí en cuanto al tamaño, siendo la hembra alrededor de un 10% más pequeña que el macho.

Se alimenta fundamentalmente de peces, ranas, roedores, crustáceos y grandes insectos.

Garza ceniza (Ardea herodias)

Garza ceniza (Ardea herodias)
 
Garza ceniza (Ardea herodias)

La época de cría depende de la zona en la que se encuentren y puede darse entre marzo y mayo más al norte o entre noviembre y abril en zonas del sur. La puesta se compone de entre 2 y 7 huevos que son incubados durante unos 25 a 28 días aproximadamente por amos padres. Los pollos abandonan el nido entre los 60 y 80 días más o menos.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

1 comentario:

  1. No conocía este tipo de garza pero tras leer tu entrada me empieza a resultar familiar.
    Gracias por documentarnos en tus entradas sobre las diferentes especies que consigues fotografiar.
    A seguir así!
    Saludos

    Ernesto

    ResponderEliminar