domingo, 2 de noviembre de 2014

Otro limícola más: correlimos tridactilo (Calidris alba)

En la misma playa en la que fotografié al vuelvepiedras común - Arenaria interpres - (entrada anterior), pude disfrutar también de otra especie de los muchos correlimos que existen y que tanto me cuesta muchas veces distinguir, el pequeño correlimos tridáctilo (Calidris alba).

El correlimos tridáctilo (Calidris alba) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Scolopacidae.

No presenta dimorfismo sexual. El adulto reproductor se caracteriza por su parte inferior blanca y su parte superior de color castaño-rojizo con manchas negras.

Fuera de época nupcial, mantienen el color blanco en su parte inferior, pero la parte superior presenta entonces tono gris claro con los bordes las plumas en color blanco.

En ambos plumajes, el pico, al igual que las patas, son de color negro.

Los ojos son de color marrón oscuro y están rodeados de un fino anillo periocular de color blanco.

Correlimos tridactilo (Calidris alba)

Correlimos tridactilo (Calidris alba)

Correlimos tridactilo (Calidris alba)

El correlimos tridáctilo (Calidris alba) es muy similar al correlimos de Alaska (Calidris mauri). 
De hecho, este ejemplar que incluyo en la entrada, tras muchas dudas entre ambas especies, lo incluí en un primer momento como correlimos de Alaska (Calidris mauri) y fue uno de los lectores del blog, a quien agradezco mucho su aportación, quien me indicó que en el pico estaba una de las claves entre ambas especies - algo más largo y curvo en el correlimos de Alaska (Calidris mauri) -, además de en el dedo posterior, ausente en esta especie y presente en el  correlimos de Alaska (Calidris mauri).


Sus medidas oscilan entre los 18 y 22 cm d longitud y los 40 y 46 cm de envergadura, con un peso que puede llegar a los casi 60gr.

Correlimos tridactilo (Calidris alba)

Correlimos tridactilo (Calidris alba)Correlimos de Alaska (Calidris mauri)

Correlimos tridactilo (Calidris alba)

Se trata de una especie migradora de larga distancia.

Tiene presencia en los cinco continentes.

En la Península Ibérica, al igual que en Canarias y Baleares, es habitual durante los pasos migratorios.

Durante dichos pasos migratorios y fuera de la época de reproducción, su hábitat se localiza fundamentalmente en playas y deltas.

Se alimentan fundamentalmente de insectos, pequeños crustáceos, moluscos y restos de animales muertos, como peces y medusas, que arrastran las olas hacia la orilla.


Correlimos tridactilo (Calidris alba)

Correlimos tridactilo (Calidris alba)

Correlimos tridactilo (Calidris alba)

Correlimos tridactilo (Calidris alba)Correlimos de Alaska (Calidris mauri)

Se encuentra incluido en la categoría “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Estado de conversación: LC (Preocupación Menor).

2 comentarios:

  1. Hola Iñaki; desconozco donde has realizado la fotografía, pero me da la impresión de que el individuo fotografiado no se corresponde con calidris mauri, hay ciertos datos que no concuerdan con la descripción de la especie, longitud del pico, curvatura del mismo (ausente en el individuo fotografiado), plumaje, coloración etc.. pero sobre todo hay un dato significativo y es que el individuo no presenta el dedo posterior que si se da en calidris mauri. Yo personalmente me inclino por pensar que es un calidris alba. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario.

    Antes de escribir la entrada me estuve documentando y tenía dudas entre ambas especies, pero efectivamente, tras tu comentario y observar de nuevo las características de uno y otro, efectivamente llevas razón.

    He procedido a modificar la entrada y nuevamente te agradezco mucho el tiempo que te has tomado para escribir. Tus comentarios y los de todos aquellos que aportáis datos a tener en cuenta son fundamentales para que el blog siga creciendo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar