martes, 2 de diciembre de 2014

Acompañando al lúgano (Carduelis spinus) en el banquete de semillas

En las dos últimas visitas a Plaiundi, he disfrutado de lo lindo de una especie que estos días está poniéndose las botas de las semillas de los alisos que crecen en el parque. Me refiero al lúgano o tarín o jilguero lúgano (Carduelis spinus).

Es una gozada verles cómo se mueven de una rama a otra sin parar de comer. Imagino que estarán cogiendo fuerzas para cuando apriete el frío y la comida escasee. Lo que no he conseguido todavía es hacerles una foto sin que aparezcan ramas por todos los lados, pero bueno…todo llegará.

El lúgano (Carduelis spinus) es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae.

Presenta dimorfismo sexual. El macho se caracteriza por su color oliváceo listado, alas negras con una franja amarilla y pecho amarillento que se vuelve blanco a medida que llega hacia la cola. La cabeza presenta el capirote y el babero negros y dos franjas amarillas detrás de los ojos y justo por debajo de la coronilla.

Lúgano (Carduelis spinus)

Lúgano (Carduelis spinus)

Lúgano (Carduelis spinus)

La hembra tiene un plumaje más oliváceo que el macho. Se diferencia de éste fundamentalmente porque no presenta el capirote ni babero negro del macho ni la franja amarilla tras los ojos.
 
Lúgano (Carduelis spinus)

Lúgano (Carduelis spinus)

Los jóvenes son más parecidos a las hembras, con colores más pardos y plumaje más apagado.

Se distribuye por prácticamente toda Europa, Asia y norte de África.

Sus medidas oscilan entre los 11 y 13 cm de longitud y los entre 20 y 23 cm de envergadura.

Su peso varía entre los 10 y 18 gr.

Lúgano (Carduelis spinus)

Lúgano (Carduelis spinus)

Lúgano (Carduelis spinus)

Su hábitat difiere de la época, decantándose mayormente por zonas forestales durante la época de reproducción y por zonas más abiertas y zonas de cultivo en invierno.

Se trata de un ave muy social, especialmente en esta época del año, por lo que es frecuente verle en grupo.

Se alimenta de semillas, especialmente de los alisos, como podemos ver en todas las fotografías que ilustran la entrada, así como de pinos, olmos y abedules.

Lúgano (Carduelis spinus)

Lúgano (Carduelis spinus)

En época de reproducción también pueden comer insectos.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

1 comentario:

  1. Estupendas fotos de tan pequeño pajarito. Donde vivo hay uno muy similar, el cabecitanegra,anteriormente del género Carduelis, hoy Sporagra magellanica. En Patagonia hay uno todavía mucho más parecido, el cabecitanegra austral (Sporagra barbata)con un diseño en el macho muy parecido en la garganta y "boina" solo que un poco más oscura que el lúgano.
    Saludos

    ResponderEliminar