jueves, 30 de junio de 2016

Descubriendo København (Copenhague).

Aprovechando una semana de vacaciones en el trabajo y con el objetivo de desconectar un poco de la rutina, el destino elegido ha sido tierras danesas, concretamente su preciosa capital, Copenhague (København, en danés). Así que hacia allí pusimos rumbo el viernes anterior.

Aunque el viaje no era pajarero, sino de conocer y disfrutar de la tranquila ciudad, un pajarero nunca deja de fijarse en estos seres alados que nos tienen cautivados.

Ánsar común (Anser anser)

Paloma bravía (Columba livia)

Quizás lo primero que a todos se nos viene a la cabeza al oír hablar de Copenhague es su famosa sirenita o sus preciosas casas coloreadas del canal de Nyhavn.

Sin embargo, lo que a mí más me ha sorprendido y  fascinado de la ciudad, además de su fantástica arquitectura y de la tranquilidad que se respira en sus calles, pese a tratarse de la capital de un País, es la grandísima cantidad de zonas de esparcimiento que tiene la ciudad y que van desde preciosos parques hasta zonas de baño en los canales, lagos, ...

La Sirenita (Copenhague)

Palacio de Amalienborg (Copenhague)

Canal de Nyhavn (Copenhague)

Entre tanta zona de esparcimiento, lo que me ha llamado muchísimo la atención ha sido la gran confianza que mostraban las aves que habitan la ciudad. De hecho, algunas de las aves que se muestran en la entrada están realizadas con un objetivo gran angular. 

En cuanto a curiosidades, me ha llamado la atención los poquísimos gorriones comunes y palomas bravías que se ven en la ciudad y, por el contrario, el gran número de grajillas y palomas torcaces que pudimos encontrar en las diferentes zonas de la ciudad.

Grajilla (Corvus monedula)

Paloma torcaz (Columba palumbus)

En cuanto a la variedad, las especies vistas en estos días, a excepción de alguna que se me haya podido escapar y de algunas otras que por distancia no fui capaz de identificar, han sido: ansar común (Anser anser); anade azulón (Anas platyrhynchos); porrón común (Aythya ferina); porrón moñudo (Aythya fuligula); chortilejo chico (Charadrius dubius); Archibebe común (Tringa totanus); avefría (Vanellus vanellus); avoceta (Recurvirostra avosetta); gaviota reidora (Larus ridibundus); garza real (Ardea cinerea); paloma bravía (Columba livia); paloma torcaz (Columba palumbus); focha común (Fulica atra); gallineta común (Gallinula chloropus); estornino pinto (Sturnus vulgaris); gorrión común (Passer domesticus); grajilla (Corvus monedula); lavandera blanca (Motacilla alba); urraca (Pica pica); corneja (Corvus corone); mirlo común (Turdus merula); cisne común (Cygnus olor); corneja cenicienta (Corvus cornix); herrerillo común (Cyanistes caeruleus); carbonero común (Parus major); arrendajo (Garrulus glandarius); pico picapinos (Dendrocopos major); golondrina común (Hirundo rustica); curruca capirotada (Sylvia atricapilla); somormujo lavanco (Podiceps cristatus); gaviota patiamarilla (Larus michahellis); petirrojo (Erithacus rubecula) y cormorán grande (Phalacrocorax carbo).

Petirrojo (Erithacus rubecula)

Gallineta común (Gallinula chloropus)

Corneja cenicienta (Corvus cornix)

Porrón moñudo (Aythya fuligula)

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)

Gaviota reidora (Larus ridibundus)

El único medio de transporte que hemos utilizado para conocer Copenhague y todos sus barrios la bicicleta, a excepción del día de llegada y de salida que cogimos el metro para desplazarnos desde eñ aeropuerto hasta el apartamento). Es una gozada el respeto que todo el mundo tiene a las bicis y a sus carriles bicis que están por toda la ciudad. 

Hubo un único día, y aprovechando también este ecológico y practico medio de transporte, que nos acercamos a una zona catalogada como ZEPA al sur de la ciudad, aproximadamente a unos 12 kms de donde nos alojábamos. La zona, situada en Vestamager, es una amplia reserva que cuenta con varios observatorios elevados y tres de ellos a ras de agua. Fue desde aquí desde donde pude disfrutar por primera vez del precioso somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena) que en esta época luce sus mejores galas. 
Dinamarca es uno de los Paises de Europa donde este precioso y elegante ave cría, y es por ello por lo que también pudimos disfrutar de los jóvenes ejemplares.

Además del somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena), en la reserva, pudimos ver enormes grupos de ansar común (Anser anser); y barnacla cariblanca (Branta leucopsis), además de eider común (Somateria mollissima), chortilejos chico (Charadrius dubius); fochas comunes (Fulica atra), …

Somormujo cuellirrojo (Podiceps grisegena)

Barnacla cariblanca (Branta leucopsis)

Eider común (Somateria mollissima)

En alguna de las próximas entradas me centraré en el somormujo cuellirrojo.

Hasta pronto!

18 comentarios:

  1. Wonderful pictures. I love ducks and I love copenhagen.
    Very nice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Many thanks for your commnents, Suza.
      Yes, Copenhagen is a great city.
      Greetings and have a great week.

      Eliminar
  2. Wonderful pictures. I love ducks and I love copenhagen.
    Very nice

    ResponderEliminar
  3. Hola Iñaki,
    Hermosa serie de imágenes capturado perfectamente, felicitaciones.
    Mis cuadros preferidos son 8 y 16.
    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Irma, muchísimas gracias.
      Me alegra que te hayan gustado las imágenes, en especial las que indicas.
      Un fuerte abrazo y que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  4. Hello Inaki,
    Nice pictures. Great all different birds.
    And funny that special colored houses.

    Kind regards,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Marco. Many thanks.
      This time, not only birds (nosoloaves), also houses, hehe.
      Greetings and happy week.

      Eliminar
  5. Great photos, the familiar wonderful birds. I hope you had a good journey. Greetings.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Many thanks, Anne. The Journey, fantastic.
      Greetings and have a great week.

      Eliminar
  6. Que hermosa serie de fotos y especies, no conocía nada sobre la avifauna danesa, con esto ya voy teniendo una idea de lo que hay por esas latitudes
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hernan. Las aves que pude fotografiar en Copehague son las mismas más o menos que nos podemos encontrar en nuestras latitudes, a excepción de la corneja cenicienta, que en España no habita y el somormujo cuellirrojo y el eider común que por aquí son invernantes raros y escasos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Iñaki,
    una vez que estás observador de aves que no puede resistir todos modos para observar aves como está de vacaciones :-) Usted por lo tanto, muestra bellas imágenes de gaviotas, palomas, un cuervo con capucha, ánsares comunes, una hermosa robin, una uno o el otro, Grebe con cresta y patos. Disfruté de nuevo.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias querida Helma. Jeje, efectivamente, y aunque el viaje era para conocer la ciudad, no me pude resistir a fotografiar a algunas de las aves que nos recibieron en Copenhague.
      Un fuerte abrazo y feliz semana

      Eliminar
  9. Hi Inaki,
    marvelous photos and impressions of Copenhagen. Wonderful photos of all the different birds too.
    Have a nice new week, Inaki.
    Best regards, Synnöve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Synnöve. Many thanks for your comments.
      Greetings and happy week.

      Eliminar
  10. Menudo viaje, que envidia. Unas fotos guapísimas de especies muy interesantes, ese cuellirrojo igual es el que se pasó todo el invierno en Santoña, jejeje. Un fuerte abrazo Iñaki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, gracias Germán. La verdad que disfruté un montón la ciudad y encima hasta saqué tiempo un día para el pajareo. Así que completo.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar