viernes, 22 de agosto de 2014

Aparecen los loros!! Catita churica (Brotogeris jugularis)


Otra de las aves que pudimos ver los primeros días de nuestra estancia en Panamá, en la zona del Parque Nacional Soberanía, fue el perico o catita churica (Brotogeris jugularis). Los vimos los días que estuvimos en el Soberanía siempre por en la misma zona, formando un grupo bastante numeroso, si bien, se mantenían siempre a mucha distancia y a gran altura en los árboles, por lo que no pudimos fotografiarlos mejor. En cualquier caso, junto a una breve descripción de la especie, adjunto las fotos que pudimos hacerles.

El perico o catita churica (Brotogeris jugularis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que habita en los países de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Catita churica (Brotogeris jugularis)

Catita churica (Brotogeris jugularis)

No presenta dimorfismo sexual y tanto el macho como la hembra adultos tienen un plumaje verdoso, con un toque azul en la corona y en la parte baja del dorso y una mancha naranja en la garganta. Las plumas coberteras alares externas son de un tono castaño oliváceo, mientras que las coberteras alares internas son amarillas, y las rémiges son de un tono verde azuloso. Los ojos son oscuros y el pico es de color claro. Los ejemplares jóvenes o inmaduros presentan el mismo colorido que los adultos.
 
Catita churica (Brotogeris jugularis)

Catita churica (Brotogeris jugularis)

Catita churica (Brotogeris jugularis)

Se encuentran en zonas de bosque seco y en áreas cultivadas o parcialmente deforestadas y en bordes de selva húmeda.

Miden aproximadamente 17 y 20 cm de longitud con un peso de entre 55 y 60 gr.

Se alimentan de flores, néctar, semillas y frutos.

Desgraciadamente, es muy común verlo en cautividad.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario