miércoles, 20 de agosto de 2014

Birdwatching (observación de aves) in Panama. Tangara azulada (Thraupis episcopus)


Panamá es un auténtico paraíso para los observadores de aves, de ahí que estos días en el país hayamos disfrutado como enanos.

Siendo un país como es tan pequeño en cuanto a extensión, se encuentran registradas ni más ni menos que 976 especies de aves.

A lo largo de estos días, y sin habernos dedicado a ello en exclusiva, ni mucho menos, calculamos que hemos avistado unas 150 especies diferentes aproximadamente, de las cuales, alrededor de la mitad hemos conseguido fotografiar con mayor o menor éxito. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las aves se avistan en las zonas de bosque. Existen dos tipos de bosques tropicales en Panamá: el bosque de selva tropical y el bosque nuboso de las tierras altas. Por ello, para los que nos gusta la fotografía, se trata de zonas complicadas en las conseguir fotos decentes, debido a las distancias a las que se encuentra el objeto, la escasez de luz y la gran vegetación existente.

Posteriormente, casi tan complicado como fotografiar el ave, es identificarla, dado que la gran mayoría de ellas no tienen en absoluto nada que ver con las especies europeas a las que estamos más acostumbrados. Sin embargo, descubrimos dos muy buenas guías de campo (a nosotros, por lo menos, nos han encantado) que nos van a facilitar muchísimo la labor de identificación de las diferentes especies de aves y que, si me lo permitís, os recomiendo, sobre todo si alguno tenéis pensado viajar por Centroamérica y os apasiona el mundo de las aves: una de ellas es “An illustrated field guide to the Birds of Panama - Guía de campo ilustrada de las Aves de Panamá” (en bilingüe castellano e inglés) de Ediciones Balboa y, la otra, “The Birds of Panama: a Field Guide” (en inglés) de George R. Angehr y Robert Dean.

Independientemente que cualquier zona del País puede ser buena para la observación de aves, en nuestro caso, las 3 zonas donde más especies hemos avistado han sido:

   .Parque Nacional Soberanía. Se encuentra a 45 min aproximadamente desde Panama City. Más de 650 especies de aves residen en esta cuenca bordeada por bosques tropicales.
A destacar fundamentalmente el Camino del Oleoducto (Pipeline Road), lugar emblemático entre los observadores de aves y quizás el mejor de los lugares de Panamá para el avistamiento del mayor número de especies diferentes de aves. Este Camino forma parte de un área donde se han establecido varios récords mundiales de conteo de aves en 24 horas.

   .El Valle de Anton. El pueblo está ubicado en el cráter de un extinto volcán y se trata de una muy buena zona para el avistamiento de aves tropicales. Además, muy cerca del pueblo se encuentra el bosque nuboso de Cerro Gaital donde en agosto del 2010, se contabilizaron nada más y nada menos que 339 diferentes tipos de aves.

   .Boquete. Zona de bosque nuboso y sin duda la mejor (y quizás la única) de Panamá para poder avistar a la que se considera por muchos el ave más bella de América: el quetzal guatamalteco o quetzal resplandeciente (Pharomachrus mocinno).

El primer ave que avistamos nada más instalarnos la primera noche junto al Parque Nacional Soberanía fue la tangara azulada (Thraupis episcopus), ave que posteriomente hemos visto por casi todas las zonas del país que hemos recorrido.

La tangara azulada (Thraupis episcopus) es una especie de ave paseriforme americana de la familia Thraupidae.

Tangara azulada (Thraupis episcopus)

Tangara azulada (Thraupis episcopus)

Se distribuye desde México hacia el sur, hasta el noreste de Bolivia y el norte de Brasil; en toda la cuenca Amazónica, excepto el extremo sur.

Mide aproximadamente 18 cm de longitud y pesa unos 35 gr.


Tangara azulada (Thraupis episcopus)

Tangara azulada (Thraupis episcopus)


No existe dimorfismo sexual evidente en la especie. Los adultos tienen la cabeza y las partes inferiores del cuerpo de color gris azulado claro y las partes dorsales son azules oscuras, con un azulado verdoso brillante en las alas y la cola.

Tangara azulada (Thraupis episcopus)

Tangara azulada (Thraupis episcopus)

Habitan fundamentalmente en bosques abiertos y áreas cultivadas.

Se alimenta principalmente de frutos, pero también de néctar e insectos.

Generalmente se le ve siempre en parejas.

Debido a su densidad relativamente alta y a su amplia distribución, la tangara azulada (Thraupis episcopus) es considerada como una especie no amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


Tangara azulada (Thraupis episcopus)

Tangara azulada (Thraupis episcopus)

Tangara azulada (Thraupis episcopus)

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario