martes, 30 de diciembre de 2014

Despidiendo el año con el baño relajante de la garza piquirrosa (Egretta rufescens)

Acaba el 2014 y con él se cumple el primer aniversario del blog nosoloaves. Si bien fue en 2013 cuando lo creé, ha sido en este año 2014 cuando he arrancado con él. Os doy las gracias a todos los que en este año habéis dedicado un rato (o varios ratos) a ojearlo y espero en 2015 seguir añadiendo nuevas especies, nuevas andanzas y, lo que es más importante, espero que sigáis ojeando el blog, comentándolo, aportando ideas (si surgen), …, puesto que sois vosotros quienes le dais sentido. FELIZ AÑO 2015 para todos!!

Bueno, la especie que he elegido para cerrar el año es una garza poco habitual y una especie que me produjo una gran ilusión poder ver y fotografiar: la garza piquirrosa o garceta rojiza (Egretta rufescens). La conseguimos localizar en la semana de vacaciones del mes de Abril, en una zona de charcas al lado mismo de la playa, en una parte remota del sur de Cuba. Concretamente, sorprendimos a un adulto y a un juvenil avanzado en pleno baño refrescante al poco de amanecer.


Garza piquirrosa (Egretta rufescens)

Garza piquirrosa (Egretta rufescens)

Garza piquirrosa (Egretta rufescens)

La garza piquirrosa o garceta rojiza (Egretta rufescens) es una especie de ave ciconiiforme de la familia Ardeidae.

Sus medidas oscilan entre 70 y 80 cm de longitud. Su peso ronda entre los 450 y 500 gr.

Se distribuye por las costas de Mexico, Centroamérica, Colombia, Venezuela y Antillas, así como en la zona de EEUU bañada por el Golfo de Mexico.

Se trata de una garza con dos fases de plumaje totalmente diferentes, que provoca que se piense que se trata de especies diferentes.

La fase blanca se caracteriza, como su nombre indica, por un tono totalmente blanco por todo el cuerpo, que contrasta con el llamativo pico rosáceo con la punta de negra, el iris amarillo pálido y las patas gris pizarra.

Garza piquirrosa (Egretta rufescens)

Garza piquirrosa (Egretta rufescens)

Garza piquirrosa (Egretta rufescens)

La fase oscura, se caracteriza por el tono marrón rojizo de cabeza y por el resto del cuerpo en gris pizarra.

Los juveniles son de color marrón grisáceo, con el pico oscuro. Posteriormente, el plumaje evoluciona hacia la fase blanca y el pico va adquiriendo las tonalidades rosáceas.

Garza piquirrosa (Egretta rufescens)

Garza piquirrosa (Egretta rufescens)

Su hábitat se desarrolla en zonas costeras de agua salada como playas, marismas y manglares.

Se alimenta principalmente de peces pequeños, ranas, renacuajos y crustáceos.

Ha sido una especie muy perseguida antaño, sobre todo por sus plumas, lo que provocó una disminución muy severa de la población que, si bien se está recuperando, hace que en estos momentos, dentro de la Lista Roja para el estado de conversación de las especies (AUIC), se encuentre con el status NT (Casi Amenazado).

3 comentarios:

  1. Pedazo fotones de un ave espectacular. Saludos desde Cantabria y todo lo mejor para 2015.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias German por tu comentario. La verdad que se trata de una garza espectacular, sobre todo por ese pico rosa y negro y sus plumas melenudas. Me hizo mucha ilusión verla y poder fotografiarla y encima si gustan las fotos...
    Un abrazo enorme.
    FELIZ 2015!!!!

    ResponderEliminar
  3. Estupenda serie de fotos de la garza rojiza, especie que no hay en mi país pero me gusta mucho, sobre todo el morfo rojizo (este es el morfo blanco). Nunca había visto ni en fotos siquiera una garza bañándose.
    Saludos y feliz 2015!

    ResponderEliminar