lunes, 8 de diciembre de 2014

Un ganso?? un cisne??: un ganso cisne (Anser cygnoides)

Bueno, pues así comienzo la entrada, con las preguntas que me he realizado cuando, volviendo de la zona de Zugarramurdi por la parte francesa, en una zona de césped junto al río, me he encontrado con una pareja que en principio me parecieron ánsares comunes. A medida que me iba acercando, en cambio, ya he visto que no podían ser, más que nada por la protuberancia en el pico, que me recordaba más a un cisne vulgar (Cygnus olor) .

Bueno, el caso es que me he bajado del coche y durante unos minutos los protagonistas de esta entrada me han permitido acercarme lo suficiente como para poder inmortalizarles. La verdad que se han mostrado bastante confiados durante la minisesión fotográfica hasta que, en un instante, algo les la llamado la atención en la otra orilla, se han lanzado al agua y se han alejado.

Ganso cisne (Anser cygnoides)

Ganso cisne (Anser cygnoides)

Seguramente algunos de los asiduos al blog y expertos pajareros, hayan visto ya anteriormente este ave, pero para mí ha sido todo un sorpreson y puedo asegurar que la primera vez que he visto esta especie.

En cuanto he tenido un ratito me he puesto a tratar de descifrar qué especie podía ser y, al final, y tras un buen rato con ello, he llegado a la conclusión que se trata de una pareja de ganso cisne, ánsar cisne o ganso chino (Anser cygnoides).

La sorpresa posterior ha venido porque veo que se trata de una especie natural de Asia, amenazada de extinción a corto plazo, y porque aún tratando de ver por diferentes foros apariciones de esta especie, tampoco he conseguido encontrar demasiada información.
Doy por seguro que se trate de ejemplares escapados, similar a la aparición que tuvimos hace unas semanitas en Plaiaundi con el pato mandarín (Aix galericulata); la duda que me queda es si han podido escaparse hace poco o están ya acostumbrados a vivir en libertad.

Ganso cisne (Anser cygnoides)

Ganso cisne (Anser cygnoides)

Ganso cisne (Anser cygnoides)

Por conocer un poco mejor la especie de nuestra pareja protagonista, como resumen a la información que he ido recopilando, indicar que el ganso cisne o ánsar cisne o ganso chino (Anser cygnoides), es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae.

Como el resto de ánsares, se trata de un ave de considerable tamaño. En este caso, sus  medidas oscilan entre los 80 y 95 cm de longitud con un peso de entre los 2,8 y 3,5 kg.

Es natural de Asia oriental.

Se caracteriza por su prominencia frontal en la base del pico, típica del cisne común. El color de la garganta y la parte inferior del cuello es blancuzco; las mejillas presentan color crema y la parte superior de la cabeza (desde la línea inferior del ojo) es de color pardo oscuro, tono que se prolonga por el cuello hasta el tronco. Las alas y los costados presentan asímismo tonalidades pardas más claras (oscureciéndose progresivamente hasta el extremo posterior del cuerpo) intercaladas con tonos blanquecinos.

Los adultos, además, como vemos en las fotos que acompañan la entrada, presentan una banda bordeando la base del pico.

Ganso cisne (Anser cygnoides)

Ganso cisne (Anser cygnoides)

Ganso cisne (Anser cygnoides)

Los juveniles, por el contrario, carecen de dicha banda y los tonos pardos oscuros de cabeza y parte posterior del cuello son más apagados.

Habita fundamentalmente en ríos, lagos y bosques de poca vegetación.

Se alimentan fundamentalmente de vegetales y pequeños invertebrados.

Ganso cisne (Anser cygnoides)

Ganso cisne (Anser cygnoides)


Estado de conservación: la especie en estado salvaje se encuentra amenazada de extinción a corto plazo por la disminución del número de individuos adultos como consecuencia de la caza furtiva y por la destrucción de los humedales.

Dentro de la Lista Roja estado conversación especies (AUIC) se encuentra en la  categoría de especies amenazadas con el status VU.

2 comentarios:

  1. Un post muy interesante Iñaki. Sorprendente especie y fantásticas fotografías.
    Un saludo
    Itziar

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por el comentario, Itziar
    Saludos
    Iñaki

    ResponderEliminar