jueves, 3 de septiembre de 2015

Iniciando las vacaciones pajareras: Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

Esta última semana de Agosto, aprovechando la quincena de vacaciones en el trabajo, la ha dedicado en exclusiva al pajareo. He disfrutado a tope, he recorrido zonas de Navarra, Segovia y Burgos y he realizado varios centenares de fotografías de las más de 35 especies a las que he conseguido inmortalizar.

Con tiempo trataré de ir incluyendo en el blog las fotografías y comentarios de algunas de las especies porque es cierto que entre una cosa y otra no estoy consiguiendo sacar el tiempo necesario para publicar entradas con mayor asiduidad y tampoco para ir ordenando la cantidad de fotografías que se me van acumulando.

La semanita de pajareo la comencé en tierras navarras, concretamente en Pitillas. En el entorno que rodea a la laguna, en uno de los corrales que se utilizan para guardar ganado, localicé un grupo de unas 25 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis).

Con mucha paciencia y gran sigilo me fui muy poco a poco acercando y conseguí, sin que echaran a volar, situarme a unos 6 metros de distancia de uno de los ejemplares y poder inmortalizarle en unos primerísimos planos.

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)


La garcilla bueyera (Bubulcus ibis) - cattle egret en inglés y lertxuntxo itzaina en euskera - es una especie de ave ciconiiforme de la familia Ardeidae.

Es una garza pequeña. Mide aproximadamente entre 46 y 56 centímetros de largo, con una envergadura de entre 88 y 96 cm y un peso que va desde 300 a los 500 gr de media.

No presenta dimorfismo sexual en cuanto al plumaje, si bien, los machos son algo más grandes que las hembras. Los adultos, fuera de la época de cría, tienen el plumaje prácticamente blanco. El pico es amarillento, al igual que el iris de los ojos. Las patas son de un tono amarillento grisáceo.

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)


Durante la época de apareamiento, los adultos suelen desarrollar una coloración anaranjada en las plumas de la espalda, cuello y cresta. 

A diferencia de las demás garzas, se alimenta en hábitats herbáceos relativamente secos, a menudo acompañando al ganado u otros grandes mamíferos para atrapar a los insectos y pequeños vertebrados espantados por estos.

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor).

Se incluye en la categoría “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

14 comentarios:

  1. Hi Inaki,
    marvelous photos of this white heron. Gorgeous !
    Best regards, Synnöve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Synnöve. Many thanks for your comments.
      Have a good week.
      Best regards

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado, Jose Ramón. Muchas gracias por comentar.
      Saludos y que pases una buena semana.

      Eliminar
  3. Bienvenido de tus vacaciones Iñaki. Empiezas bien, muy chula esta entrada, ya tengo ganas de ver las siguientes 34, jejeje. Un fuerte abrazo para Guipuzcoa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal Germán? Jeje, a ver si consigo sacar tiempo, porque se me está acumulando el trabajo. El sábado estuvimos en Le Teich y ya tengo unos cientos de fotografías más, y todavía sin haber apenas empezado con las de las vacaciones. Y con muchas más de otras salidas a medias.
      Pero, bueno, como estamos en nuestra salsa...pues encantado.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Muy bonita galería de la garcita bueyera, la tenías muy cerca y eso dio sus buenos frutos como se ve en la calidad de las fotos
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hernán. La verdad que ha sido la vez que más he conseguido acercarme a las bueyeras. El sol no lo tenía muy bien para las fotografías, pero, por lo menos, conseguí unos buenos primeros planos.
      Un abrazo,

      Eliminar
  5. Te han quedado muy bonitas... Enhorabuena Iñaki...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Ana. Aunque la luz no era la mejor, se hizo lo que se pudo, jeje.
      Además, contento porque ha sido la vez que más me han dejado acercarme. Un metro más cerca y ya se me hubiera salido del encuadre.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Iñaki,
    un gran post con esta hermosa garcilla bueyera.
    Bellamente retratado y composiciones brillantes.
    Niza que dispone de sus vacaciones gesteed mismo :-)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helma. Me alegra que te haya gustado.
      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar