viernes, 28 de noviembre de 2014

Retomando paseriformes: Reinita palmera (Dendroica palmarum)

Tras la agradable sorpresa que nos brindó a principios de la semana pasada la presencia del hermoso macho de pato mandarin (Aix galericulata) en Plaiaundi, en todos estos días apenas ha sacado alguna que otra foto a los bonitos lúganos o tarines (Spinus spinus) que en esta época los vemos alimentándose de las semillas de los alisos.

Sigo, por tanto, tirando de archivo, de fotos para las que aún no había conseguido sacar el tiempo suficiente para ponerme con ellas y mostrando algunas de las últimas especies que conseguí fotografiar en la semanita de vacaciones del mes de Marzo.

En esta ocasión, retomo paseriformes, dado que hacía bastante que no dedicada una entrada a uno de ellos. Esta entrada, por tanto, está dedicada a un hermoso paseriforme americano, la reinita palmera o chipe playero (Dendroica palmarum), que pertenece a la familia Parulidae.

Reinita palmera (Dendroica palmarum)

Reinita palmera (Dendroica palmarum)

Sus medidas oscilan entre los 12 y 14 cm.

No presenta dimorfismo sexual evidente y se caracteriza por el plumaje de sus partes superiores en color pardo, más oscuro en alas y cola, que contrasta con el color amarillento de la rabadilla.
En época nupcial, además, los adultos presentan la coronilla castaña contrastando con el amarillo de la raya supraocular, de la garganta y del pecho.
En otoño e invierno, la coronilla se vuelve de un color castaño más claro, con las partes ventrales blancuzcas con flancos amarillos y la raya supraocular de color amarillo muy apagado, como podemos ver en todas las fotos que acompañan la entrada.

Reinita palmera (Dendroica palmarum)

Reinita palmera (Dendroica palmarum)

Se trata de un ave migradora. La zona de cría se sitúa al norte de América, fundamentalmente en Canadá, aunque también coge zonas de EE.UU. Posteriormente, migra más hacia el sur, estableciéndose en zonas tanto de la costa este como oeste norteamericanas, así como en zonas de Centroamérica y Antillas (donde están sacadas las fotografías).

Durante la época de cría, habita en principalmente en bosques de coníferas y bosques mixtos mientras que en la época de invernación prefiere áreas abiertas o semi abiertas cercanas a la costa.

La dieta también varía en función de la época, siendo fundamentalmente insectívora en época de reproducción y decantándose más por semillas y bayas en la época de invernación.

Reinita palmera (Dendroica palmarum)

Reinita palmera (Dendroica palmarum)

Estado de conservación: LC (Preocupación Menor)

2 comentarios:

  1. A este pajarín no lo vi nunca, precioso. Excelente reportaje. Saludos desde Castro-Urdiales.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esa semana de Marzo, a pesar de no ser una escapada pajarera,me dió mucho de sí y logré sacar bastantes esecies que voy ahora poco a poco publicando en las diferentes entradas que vais viendo.
    Muchas gracias por el comentario Germán.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar